
El Frente Guasu expresó el sábado su profunda preocupación ante las recientes acciones del Gobierno paraguayo que busca restringir el derecho del pueblo a la legítima protesta y movilización social.
A través de un comunicado, el FG denunció la intimidación y la amenaza de judicialización a quienes decidan reclamar el derecho de acceder a un pedazo de tierra para sobrevivir, constituye una vulneración de los principios democráticos y de los derechos fundamentales del pueblo.
La organización política recordó que la movilización es una expresión legítima de todos aquellos ciudadanos que luchan por sus derechos fundamentales.
El Frente Guasu señaló que unos de los principales reclamos es por el acceso a la tierra, que les permita vivir con dignidad, donde las comunidades puedan desarrollar sus vidas y actividades productivas.
Según el FG la raíz de las movilizaciones campesinas radica en la histórica de la problemática de la injusta distribución de tierras que existe en Paraguay, denunciando que la mayoría de los terrenos productivos están en manos de unos pocos grandes propietarios latifundistas.
Mientras que la gran mayoría de las familias campesinas e indígenas tienen acceso limitado o nulo a las mismas. “Además es lamentable que el Estado no garantice el cumplimiento de sus derechos básicos, lo cual agrava aún más la desigualdad e injusticia social” reza el comunicado de la organización de izquierda.
Ante tal situación, el FG rechaza cualquier medida que límite la participación del pueblo en la defensa de sus derechos, por lo que hacen un llamado a las autoridades a garantizar y respetar la libertad de expresión, de reunión y de protesta.
“En lugar de recurrir a la represión o a medidas que coarten la legítima expresión de las demandas populares, como fuerza política le recordamos al presidente Peña y a su patrón Horacio Cartes, que la solución a los conflictos sociales en democracia, se resuelven de otra forma, por ejemplo, recuperando de una vez por todas las tierras mal habidas, herencia de la dictadura de Alfredo Stroessner”.
Por último el Frente Guasu invita a todos los involucrados a actuar con responsabilidad y a priorizar el respeto por los derechos humanos, promoviendo un ambiente de diálogo y justicia social en Paraguay.