
Durante el intercambio, el presidente Erdogan comunicó al mandatario ruso que su declaración de que las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania continuarían en Estambul, desde donde las dejaron, era bienvenida y que Türkiye estaba lista para albergar negociaciones que conducirían a una solución permanente.

Desde la Dirección de Comunicaciones de Türkiye anunciaron que el jefe de Estado tuco afirmó que se ha abierto una “ventana de oportunidad para alcanzar la paz y que un alto el fuego general creará el ambiente necesario para las conversaciones de paz”.
Se refería así a la propuesta de Putin de iniciar conversaciones directas con Ucrania el próximo 15 de mayo en Estambul para encontrar una salida pacífica al conflicto después de más de tres años de guerra.
«Reanudar las negociaciones directas, insisto, sin ninguna condición previa. Comenzarlas sin dilación ya el próximo jueves, 15 de mayo, en Estambul«, dijo el jefe de Gobierno ruso durante una comparecencia en el Kremlin.
Poco antes, Erdogan tuvo una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que subrayó que «es importante seguir cooperando en el delicado proceso de reanudación de las conversaciones de paz permanentes entre Ucrania y Rusia, y de reconstrucción de Ucrania».
Por su parte, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, reaccionó a la propuesta rusa calificándola de «un primer paso» por parte del Kremlin para poner fin a la guerra, pero insistió en que primero debe haber un alto el fuego, antes de que Ucrania se siente a negociar.
En la conversación telefónica los líderes también expresaron su «interés mutuo en seguir ampliando los lazos comerciales y de inversión, incluida la puesta en marcha de proyectos estratégicos conjuntos en el sector energético».