Nicolás Jones.— Mucha gente en el mundo desconoce la imponente figura del Capitán Ibrahim Traoré, presidente interino de Burkina Faso desde 2022. Los grandes medios de comunicación no quieren destacar a este hombre, quien ya posee suficiente prestigio como para llamar la atención de muchas figuras influyentes, especialmente en África. No solo en África, sino también en los poderosos Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, pues los antiguos amos se ven seriamente amenazados por la visión de este joven líder.
Nació en el pequeño pueblo de Bondokuy y se crio en una familia humilde y sin privilegios. Desde joven demostró su calidad y talento, tanto físico como mental, aunque también impresionó a sus profesores con su humildad, cualidad que hoy en día es esencial para su carácter. Con su aptitud intelectual evidente, en 2006 asistió a la Universidad de Uagadugú (donde se graduó con honores) y estudió Geología como materia principal, una asignatura que probablemente también le esté ayudando en su actual cargo de presidente, y de la que podría haber surgido su interés por la economía física.
Posteriormente, comenzó a desarrollar sus habilidades políticas y participó activamente en la Asociación de Estudiantes Musulmanes y en la Asociación Nacional de Estudiantes Burkina Faso (ANEB), una organización marxista. Se dice que en este último partido llegó a ser delegado por su carácter decidido pero humilde, y principalmente por ser un firme defensor de sus compañeros, razón por la cual lo eligieron.
Tras graduarse, se unió al Ejército en 2009 y causó una gran impresión, ascendiendo rápidamente en la jerarquía. Inicialmente, fue enviado a Marruecos para recibir entrenamiento antiaéreo, antes de ser redirigido a una base de infantería en el norte de Burkina Faso, donde presenció de primera mano el rápido crecimiento de la actividad terrorista en esa región.
En 2014, fue ascendido a teniente antes de unirse a la MINUSMA, una fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas involucrada en la Guerra de Mali, en siete misiones antiterroristas diferentes, por las cuales recibió varias recomendaciones de alto nivel por su valentía y calidad de liderazgo.
La prolongada guerra civil de Mali con el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad, una región norteña del pueblo tuareg que ha estado librando una guerra separatista contra el gobierno maliense durante muchos años, es la guerra que en gran medida contribuyó a preparar la inestabilidad regional para la inminente oleada de terroristas. Esta experiencia le ayudó a adquirir conocimientos importantes sobre las tácticas empleadas por los extremistas y lo preparó para lo que vendría con la creciente expansión del terrorismo islamista en la región del Sahel.
Tras su paso por la MINUSMA y debido al aumento de las insurgencias yihadistas, Traoré fue llamado de nuevo a Burkina Faso para colaborar en la lucha. Luchó en Djibo, en la «Ofensiva de Otapuanu» de 2019, y en varias otras operaciones de contrainsurgencia en el norte del país antes de ser ascendido a capitán del Ejército en 2020. A finales de 2021, un ejército yihadista invadió la base de una comisaría de policía en Inata, Soum, matando a 49 policías y cuatro civiles. La indignación pública fue suficiente para acallar los silenciosos murmullos de cambio. Fue por esta época que Traoré empezó a perder la fe en el Gobierno debido a la grave falta de recursos para sus soldados y, al igual que en su época universitaria, sus compañeros lo eligieron como portavoz y líder para expresar sus problemas a las autoridades de la capital.
Para desgracia de Burkina Faso, estos líderes ya estaban comprometidos con sus superiores en Londres y París y no ofrecían ninguna esperanza a las Fuerzas Armadas en su lucha contra este extremismo. Imaginen que salen a luchar y potencialmente mueren por su pueblo y su país, mientras hombres de traje se sientan en la capital repartiendo «maletas de dinero» para sobornar a funcionarios locales y prefieren acatar las órdenes de sus superiores en un continente extranjero, con la esperanza de conservar el poder político.
Un golpe de estado era la única opción racional ante tales circunstancias…
El golpe falso conduce al golpe real…
Así, en enero de 2022, se produjo un golpe de Estado bajo el mando de Paul-Henri Sandaogo Damiba. Era colega y compañero de Traoré en el ejército, y recibió inicialmente su apoyo durante los primeros meses del golpe. Sin embargo, tras nueve meses, llegó septiembre y se habían observado muy pocos avances en una lucha que ahora se convertía en una batalla por la nación, ya que el 40 % del territorio de Burkina Faso estaba bajo el control de ISIS-Sahel y otros grupos extremistas.
Si bien los esfuerzos militares fueron considerables durante los ocho meses de gobierno de Damiba, con más de 200 ataques aéreos y operaciones en los que, según informes, murieron casi 1300 militantes y se destruyeron más de 20 bases militares, no fueron suficientes para detener el aumento de las actividades militantes, y a su alrededor le parecía que se centraba demasiado en encontrar una salida política a la guerra que incluyera el diálogo y la reconciliación.
El problema es, ¿en quién se esperaría confiar en el diálogo o la reconciliación cuando se trata con extremistas? Así pues, parece que el propio Damiba se vio comprometido o simplemente no pudo cumplir con las exigencias de su trabajo. Fue bastante eficaz combatiendo a los terroristas como agente del Ejército, así que cabe preguntarse: ¿qué cambió como su líder?
Se formó en la Escuela Militar de París y tiene una maestría del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios. Entre 2010 y 2020, recibió entrenamiento militar periódico en los EE. UU. antes de regresar a Burkina Faso en cada ocasión.
Estos períodos incluyen su participación en los ejercicios Flintlock Joint Combined Exchange Training en 2010 y 2020, mientras que en 2013 asistió al curso de Entrenamiento y Asistencia para Operaciones de Contingencia en África financiado por el Departamento de Estado de los EE. UU. En 2013 y 2014 se unió al Curso Básico de Oficial de Inteligencia Militar para África y, finalmente, en 2018 y 2019, se entrenó en Burkina Faso con un Elemento de Apoyo Militar Civil del Departamento de Defensa de los EE. UU. vinculado al fallido G5. Ahora es un hecho que la región se vio invadida por la actividad terrorista durante el mandato del grupo G5 liderado por Estados Unidos y Francia, entre 2014 y 2023, y Damiba no intentó eliminarlos. Y así, aunque la información anterior no ofrece una prueba definitiva de un traidor, sí plantea muchas preguntas; preguntas que dejaré que el lector formule y forme su propio juicio a partir de…
Los dinámicos golpes de Estado se extendieron rápidamente por África Occidental, y en las calles de las capitales de Uagadugú, Niamey y Bamako se hizo evidente que la gente estaba llena de alegría y esperanza de cambio. Las banderas rusas comenzaron a aparecer en las manifestaciones y las vallas publicitarias de apoyo a Putin y Traoré eran omnipresentes. La lucha de Rusia en Ucrania contra la oligarquía globalista parecía alinear al país con toda la población de África Occidental.
El inevitable golpe de Estado en Burkina Faso llega en septiembre de 2022, y aquí entra en escena el capitán Ibrahim Traoré; un escenario rodeado de fuego y caos, y sin embargo, este joven tenía solo 34 años cuando tomó el poder, enfrentado a esta tarea tan abrumadora. Inmediatamente demostró su honor al rechazar el salario presidencial y, en su lugar, prefirió mantener su salario de comandante del Ejército, lo que facilitó el anuncio de una reducción salarial del 30 % para sus ahora colegas ministros y un aumento del 50 % para los funcionarios públicos.
No se trató de una toma de poder, fueron las acciones de un hombre con un plan y una visión reales para su nación, y su primer plan importante para Burkina Faso y, a nivel regional, para la AES (la recién formada Alianza de Estados del Sahel: Burkina Faso, Níger y Malí), incluye la derrota total del terrorismo en la región del Sahel.
Necesitamos hacer una lista de todos los logros bajo su liderazgo que han puesto a Burkina Faso en el camino hacia la paz, la seguridad y la prosperidad económica.
- En febrero de 2023, expulsó de Burkina Faso a las fuerzas francesas que ayudaban a combatir la insurgencia local. «Realmente queremos explorar otros horizontes, porque queremos alianzas que beneficien a todos» —Traoré.
- En abril de 2023, declaró una movilización general de la población en apoyo a las fuerzas armadas. Entre octubre y noviembre de 2022, una campaña de reclutamiento para el VDP logró reunir a más de 90.000 voluntarios, superando la meta inicial de 50.000. Bajo el liderazgo de Traoré, el papel del VDP en la estrategia militar se ha ampliado significativamente, no solo como fuerzas auxiliares, sino como un elemento clave de la estrategia nacional de defensa contra el terrorismo.
- El 29 de julio de 2023, tras la Cumbre Rusia-África de 2023, Traoré dijo que el pueblo de su país apoya a Rusia y comunicó que se había tomado la decisión de reabrir la embajada rusa, que fue cerrada en 1992. En diciembre de 2023 se reabrió la embajada rusa.
- En septiembre de 2023, hizo el explosivo anuncio de que Burkina Faso, Malí y Níger se habían unido para formar la confederación de la Alianza de Estados del Sahel (AES).
- Prohibió el uso de pelucas y togas legales británicas en los tribunales locales y favoreció el atuendo tradicional burkinés.
- Desde que llevamos dos años en el liderazgo del presidente Ibrahim Traoré, Burkina Faso ha experimentado un crecimiento significativo del PIB. El PIB del país ha aumentado de aproximadamente 18.800 millones de dólares estadounidenses a 22.100 millones de dólares estadounidenses.
- Desde el principio, tomó medidas audaces al rechazar la ayuda de los prestamistas multinacionales, el FMI y el Banco Mundial, afirmando firmemente que «África no necesita al Banco Mundial, al FMI, a Europa ni a América», demostrando así su compromiso con la independencia económica. Esto tiene un paralelo espiritual en el discurso de Sankara ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de octubre de 1984.
- En noviembre de 2023, el Consejo de Ministros de Burkina Faso aprobó la construcción de la primera refinería de oro del país. Se prevé que la refinería genere 100 nuevos empleos y 5.000 nuevos empleos indirectos, con una producción diaria de aproximadamente 400 kg de oro, equivalente a un valor de mercado de 41.500.000 dólares estadounidenses al día.
- En febrero de 2024, Traoré ordenó la suspensión de la emisión de permisos de exportación para la producción privada de oro a pequeña escala, una medida destinada a combatir el comercio ilegal. Según las cifras de 2023 del Consejo Mundial del Oro, Burkina Faso es el decimotercer mayor productor de oro del mundo, con una producción anual de unas 100 toneladas, equivalentes a unos 6000 millones de dólares estadounidenses.
- En marzo de 2024, Burkina Faso y Rusia firmaron una hoja de ruta para establecer la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear. Rosatom lidera las negociaciones con el Gobierno de Burkina Faso. En agosto, una delegación de expertos técnicos de la corporación nuclear rusa llegó a Burkina Faso para negociar la construcción de una central nuclear.
- En agosto de 2024, Burkina Faso nacionalizó dos minas de oro por un valor aproximado de 80 millones de dólares. El año pasado, Endeavour Mining, que cotiza en la bolsa de Londres, vendió las minas de Boungou y Wahgnion a Lilium Mining por 300 millones de dólares. El 27 de agosto, el gobierno de Burkina Faso adquirió las minas.
- En agosto de 2024, Burkina Faso construyó su primera planta de producción farmacéutica, especializada en la producción de medicamentos genéricos. Con el nombre de Propharm y la certificación de una organización española independiente, comenzará a producir paracetamol 500 mg, floroglucinol, un antiespasmódico, así como un kit de sales de rehidratación oral y zinc para el tratamiento de la diarrea, explicó el director general de Propharm, Armel Coéfé. «Nuestra capacidad de producción, actualmente, satisface la necesidad local y resuelve el problema de la ruptura drástica», añadió, señalando que la lista de moléculas a producir aumentará, especialmente «con la producción de medicamentos para el tratamiento de la malaria».
- En agosto de 2024, el grupo marroquí CIMAF inauguró una nueva unidad industrial en Uagadugú, la capital de Burkina Faso. Esta apertura se enmarca en la estrategia de beneficio mutuo de Marruecos en sus relaciones con los países africanos. Es probable que esta inversión no solo impulse la capacidad de fabricación local, sino que también facilite la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos entre Marruecos y Burkina Faso. Una mayor cooperación Sur-Sur como esta impulsará la economía africana a largo plazo.
- En noviembre y diciembre de 2024, el gobierno, a través de APEC y Société Faso Tomates (SOFATO), facilitó la puesta en marcha de dos plantas de procesamiento de tomates en Bobo-Dioulasso y Yako. Estas instalaciones tienen una capacidad combinada para procesar 11 toneladas de tomates por hora. Cada planta costó 8,9 millones de dólares estadounidenses, abarca una hectárea y tiene una capacidad de procesamiento de 100 toneladas de tomates al día (5 toneladas de tomates por hora). La planta ha creado 100 empleos directos y más de 1500 indirectos, y se espera que estas cifras aumenten a medida que se expandan las operaciones. Se espera que genere 7000 millones de francos CFA o 12,1 millones de dólares estadounidenses durante el primer año. Solo en 2022, el país produjo 313 500 toneladas de tomates frescos, pero importó alrededor de 23 600 toneladas de puré de tomate debido a la falta de capacidad de procesamiento local.
- En febrero de 2025, se inauguró en Gampéla (Burkina Faso) un nuevo molino harinero con una capacidad diaria de 220 toneladas de harina y 80 toneladas de salvado, como parte de las iniciativas nacionales para impulsar la producción nacional y reducir la dependencia de las importaciones de trigo y harina. El Molino Moulin Double Star (M2S) fue construido por el Grupo Zidnaba con un coste de 15 000 millones de francos CFA (23,6 millones de dólares estadounidenses). Burkina Faso importó 270 300 toneladas de trigo y 16 700 toneladas de harina de trigo para satisfacer la demanda interna en 2023. Burkina Faso aún no produce trigo. El gobierno anunció en octubre que el país había dedicado 5000 hectáreas al cultivo de este cereal para la temporada 2024-25 con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y empezar a reducir la dependencia de las importaciones.
- Distribuyó más de 400 tractores, 239 cultivadores, 710 motobombas y 714 motocicletas para impulsar la producción y apoyar a los actores rurales. También se facilitó el acceso a semillas mejoradas y otros insumos agrícolas para maximizar la producción agrícola. Como resultado, la producción de tomate aumentó de 315.000 toneladas en 2022 a 360.000 toneladas en 2024. La producción de mijo aumentó de 907.000 toneladas en 2022 a 1,1 millones de toneladas en 2024, mientras que la producción de arroz aumentó de 280.000 toneladas en 2022 a 326.000 toneladas en 2024.
- En marzo de 2025, Burkina Faso inaugura una nueva planta de cemento, CISINOB SA, con una capacidad de 2.000 toneladas diarias. La planta es fruto de una colaboración mutuamente beneficiosa entre Burkina Faso y China. « Con legítimo orgullo inauguré hoy, 20 de marzo de 2025, en Laongo, la planta de cemento de CISINOB SA. Con una capacidad de producción de 2.000 toneladas diarias, brindará oportunidades de empleo a cientos de jóvenes en nuestro país», declaró Traoré en su cuenta oficial de X.Nueva planta de cemento en Burkina Faso
- Ahora renombrada como SOFITEX, la icónica fábrica textil FASO FANI en Koudougou, que en su día simbolizó el orgullo industrial del país, reabrió sus puertas este abril. También se inauguraron dos nuevas plantas de procesamiento de algodón en los centros económicos de Bobo-Dioulasso y Uagadugú, equipadas con equipos modernos. Durante años, el país exportó más del 95 % de su algodón crudo sin procesarlo localmente.
- En 2025, el presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, rechazó la oferta de Arabia Saudita de construir 200 mezquitas en su país, alegando que Burkina Faso ya contaba con suficientes. En su lugar, solicitó a Arabia Saudita que invirtiera en proyectos de infraestructura como escuelas, hospitales y empresas generadoras de empleo, que, en su opinión, son cruciales para el desarrollo y la sostenibilidad a largo plazo del país.
- En el ámbito esencial del desarrollo de infraestructuras, el gobierno de Traoré está construyendo nuevas carreteras, ampliando las existentes y pavimentando los caminos de grava. También se está construyendo un nuevo aeropuerto de vanguardia, el Aeropuerto de Uagadugú-Donsin, cuya finalización está prevista para 2025 y con capacidad para un millón de pasajeros al año.
El espíritu de Sankara renace…
Ibrahim Traoré representa una amenaza para Occidente por ser un auténtico líder panafricano que aspira a derrotar al terrorismo y restaurar la soberanía real y duradera de la nación, así como la seguridad transfronteriza. Al igual que Sankara antes que él, y como demuestran claramente los logros mencionados, Traoré desea, y ya ha comenzado, restaurar la economía nacional mediante el desarrollo de las capacidades productivas que liberarán el valor latente debido a la corrupción generacional. Sueña con un nivel educativo nacional donde cada burkinés no solo sea alfabetizado en lectura, escritura y matemáticas, sino que también se fortalezca científica y culturalmente.
Si logra triunfar, se convierte en una fuerza peligrosa para cualquiera que busque dominar o controlar África por más tiempo. Sus 18 o más intentos de asesinato solo logran aumentar su popularidad e icono, y demuestran el miedo inmenso que infunde en quienes desean mantener el status quo. Ahora mismo, toda la juventud africana con acceso a internet conoce a este hombre y apoya incondicionalmente su liderazgo con renovado vigor. Esto se hizo evidente en un reciente mitin en apoyo al nuevo presidente de Ghana, John Mahama (compañero panafricanista), cuando, entre otros líderes bienvenidos, Traoré recibió una bienvenida digna de una celebridad por parte de la multitud, que celebró su asistencia como si fuera una superestrella. El mundo haría bien en observar a este hombre, porque es una estrella que solo busca ascender y, con ello, elevará a una nación del polvo al cielo…
Sankara dijo esto poéticamente:
Aunque los revolucionarios como individuos pueden ser asesinados, no se pueden matar las ideas.
Parece que Traoré está iluminado por la misma llama; ojalá ilumine este mundo con más ideas panafricanas visionarias y la juventud africana siga unida en torno a este espíritu panafricano…