La propuesta de la normativa que fue enviada al Parlamento por los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo para aprobarse con carácter de urgencia, establece la realización de actividades por la fecha al Gobierno, los órganos del Estado y las instituciones públicas.
De igual modo, instituye a los centros de educación públicos y privados en todos los niveles, medios de comunicación, gobiernos municipales y regionales, a realizar actividades en unidad con las familias nicaragüenses, las comunidades y la juventud.
El presidente del Parlamento, Gustavo Porras, calificó la jornada de histórica y memorable, al tiempo que destacó la fortaleza de la juventud para continuar alzando la bandera azul y blanco seguir en la construcción de caminos de victoria, paz y prosperidad.
Por su parte, la ministra de la Juventud, Darling Hernández, destacó que la declaración significa más compromiso para las jóvenes vanguardias en defensa de la Revolución.
En sesión plenaria acompañaron a los parlamentarios el coordinador nacional de Juventud Sandinista y viceministro de la juventud, Óscar Alberto Pérez; así como secretario general del Ministerio de la Juventud, Álex José Galeano; y el codirector del Instituto Nacional de Deportes, Daniel Pérez.