Microsoft reconoce que proporciona IA al ejército israelí para guerra en Gaza

Publicado:

Noticias populares

Microsoft reconoció que vendió servicios avanzados de inteligencia artificial y computación en la nube al ejército israelí para la guerra en la Franja de Gaza, y afirma que ayudó a localizar y rescatar a cautivos israelíes.

Pero la compañía también afirma que hasta la fecha no ha encontrado evidencia de que su plataforma Azure y sus tecnologías de IA se hayan utilizado para atacar o dañar a personas en Gaza.

La declaración sin firma publicada en el sitio web corporativo de Microsoft parece ser el primer reconocimiento público de la compañía sobre su profunda implicación en la guerra en Gaza, que ha dejado decenas de miles de muertos.

Una investigación de The Associated Press reveló hace casi tres meses detalles previamente no reportados sobre la estrecha colaboración de la empresa estadounidense con el Ministerio de Defensa de Israel en el uso militar de productos comerciales de IA, que aumentó casi 200 veces después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, en el cual murieron unas 1.200 personas y el cual dio pie a la ofensiva militar israelí en el territorio palestino.

La AP informó que el ejército israelí utiliza Azure para transcribir, traducir y procesar datos de inteligencia recopilados mediante masivos sistemas de espionaje, que luego pueden ser cotejados con los sistemas de selección de objetivos de Israel que usan IA y viceversa.

La sociedad entre Microsoft e Israel refleja una tendencia creciente por parte de las empresas tecnológicas para vender sus productos de inteligencia artificial a los ejércitos para una amplia gama de usos, incluidos Ucrania y Estados Unidos.

Sin embargo, grupos de derechos humanos han expresado preocupaciones de que los sistemas de IA, que pueden ser defectuosos y propensos a errores, se estén utilizando para ayudar a tomar decisiones sobre a quién o qué atacar, resultando en la muerte de personas inocentes.

Microsoft dijo el jueves que las preocupaciones de los empleados y los reportes de prensa llevaron a la compañía a iniciar una revisión interna y contratar a una firma externa para llevar a cabo una ‘búsqueda adicional de hechos’. La declaración no identifica a la firma externa ni proporciona una copia de su informe.

La declaración tampoco aborda directamente varias preguntas sobre cómo exactamente el ejército israelí está utilizando sus tecnologías, y la compañía se negó este viernes a hacer más comentarios.

Microsoft se negó a responder preguntas escritas de la AP sobre cómo sus modelos de IA ayudaron a traducir, clasificar y analizar inteligencia utilizada por el ejército para seleccionar objetivos para ser bombardeados.

La declaración de la compañía dice que había proporcionado al ejército israelí software, servicios profesionales, almacenamiento en la nube de Azure y servicios de IA de Azure, incluida la traducción de idiomas, y que había trabajado con el gobierno israelí para proteger su ciberespacio nacional contra amenazas externas.

Microsoft dijo que también había proporcionado ‘acceso especial a nuestras tecnologías más allá de los términos de nuestros acuerdos comerciales’ y ‘soporte de emergencia limitado’ a Israel como parte de los esfuerzos para rescatar a cautivos tomados por los combatientes palestinos.

‘Proporcionamos esta ayuda con una supervisión significativa y de manera limitada, incluyendo la aprobación de algunas solicitudes y la negación de otras’, aseveró Microsoft. ‘Creemos que la compañía siguió sus principios de manera considerada y cuidadosa, para ayudar a salvar la vida de rehenes mientras también se respetan la privacidad y otros derechos de los civiles en Gaza’.

La compañía no respondió si ella o la firma externa que contrató se comunicaron o consultaron con el ejército israelí como parte de su investigación interna. Tampoco respondió a solicitudes de detalles sobre la asistencia especial que proporcionó al ejército israelí para recuperar rehenes o las medidas específicas que dice tomó para salvaguardar los derechos y la privacidad de los palestinos.

En su declaración, la compañía también admite que ‘no tiene visibilidad sobre cómo los clientes utilizan nuestro software en sus propios servidores u otros dispositivos’.

Agregó que no podía saber cómo sus productos podrían ser utilizados a través de otros proveedores comerciales de nube.

Además de Microsoft, el ejército israelí tiene contratos para servicios de nube o IA con Google, Amazon, Palantir y varias otras grandes empresas tecnológicas estadounidenses.

Microsoft dijo que el ejército israelí, como cualquier otro cliente, estaba obligado a seguir la Política de Uso Aceptable de la compañía y el Código de Conducta de IA, que prohíben el uso de productos para infligir daño de cualquier manera prohibida por la ley.

En su declaración, la compañía dijo que no había encontrado ‘evidencia’ de que el ejército israelí hubiera violado esos términos.

Emelia Probasco, investigadora sénior del Centro para la Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown, dijo que la declaración es notable porque pocas empresas tecnológicas comerciales han establecido tan claramente estándares para trabajar globalmente con gobiernos internacionales.

‘Estamos en un momento notable donde una empresa, no un gobierno, está dictando términos de uso a un gobierno que está activamente involucrado en un conflicto’, dijo.

‘Es como un fabricante de tanques diciéndole a un país que sólo puede usar sus tanques por estas razones específicas. Eso es un mundo nuevo’.

Israel ha utilizado su vasto acervo de datos para lanzar ataques y para realizar incursiones en Gaza, y a menudo hay civiles palestinos atrapados en el fuego cruzado. Por ejemplo, durante una operación en febrero de 2024 en la que liberó a dos cautivos israelíes en Rafah, el ejército israelí mató a 60 palestinos.

En otra incursión en junio de 2024 en el campamento de refugiados de Nuseirat, Israel liberó a cuatro cautivos que estaba en manos de Hamás, pero mató a por lo menos 274 palestinos.

En general, las invasiones de Israel y las extensas campañas de bombardeo contra Gaza y Líbano han resultado en la muerte de más de 50.000 personas, muchas de ellas mujeres y niños.

No Azure for Apartheid, un grupo de empleados y exempleados de Microsoft, pidió el viernes que la compañía publique una copia completa del informe de investigación.

‘Está muy claro que su intención con esta declaración no es realmente abordar las preocupaciones de sus trabajadores, sino más bien hacer un truco de relaciones públicas para blanquear su imagen que ha sido empañada por su relación con el ejército israelí’, señaló Hossam Nasr, un exempleado de Microsoft que fue despedido en octubre después de que ayudara a organizar una vigilia no autorizada en la sede de la compañía por los palestinos muertos en Gaza.

Cindy Cohn, directora ejecutiva de la Electronic Frontier Foundation, aplaudió a Microsoft el viernes por dar un paso hacia la transparencia. Pero dijo que la declaración plantea muchas preguntas sin respuesta, incluidos detalles sobre cómo los servicios y modelos de IA de Microsoft estaban siendo utilizados por el ejército israelí en sus propios servidores gubernamentales.

‘Me alegra que haya un poco de transparencia aquí’, comentó Cohn, quien ha pedido durante mucho tiempo a los gigantes tecnológicos de Estados Unidos que sean más abiertos sobre sus contratos militares. ‘Pero es difícil conciliar eso con lo que realmente está sucediendo sobre el terreno’.

Agencia AP / CubaSí

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

World Press Photo suspende la atribución de autoría a histórica imagen de la guerra en Vietnam

La organización World Press Photo, que honró a Nick Ut, de The Associated Press, con su 'foto del año' en 1973 por la imagen de una niña alejándose de un ataque de napalm en la Guerra de Vietnam, dice que ha 'suspendido su atribución' de autoría a Ut debido a dudas sobre quién la tomó realmente.

Le puede interesar: