La atención del evento realizado en Moscú se centró en el fortalecimiento de la posición estratégica del país eslavo en la región y en la creciente demanda mundial de recursos locales.
La serie de debates de expertos fue inaugurada por la senadora rusa Anna Otke, quien presentó un análisis detallado de la dinámica socioeconómica de la region de Chukotka.
El territorio muestra unos resultados económicos impresionantes: crecimiento del producto regional bruto del 14 por ciento en 2024 ycreación de más de cinco mil nuevos puestos de trabajo con una población de solo 49 mil personas, dijo Otke.
Este es un vivo ejemplo de cómo las regiones árticas se están convirtiendo en motores del desarrollo de todo el país, afirmó.
Al mismo tiempo, la región se centra en la diversificación económica mediante el desarrollo de las infraestructuras, el turismo y la logística de la Ruta Marítima Septentrional, añadió la senadora.
Por su parte, el director del Departamento de Cooperación Paneuropea del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Vladislav Maslennikov, compartió la experiencia internacional de interacción en las latitudes septentrionales.
Maslennikov expuso además las herramientas diplomáticas con las que Rusia consigue entablar un diálogo constructivo con sus socios del Ártico, prestando especial atención a la diplomacia cultural.