Un comunicado de la referida agrupación anunció la detonación de un artefacto explosivo colocado con antelación por los que llamó los “soldados del Califato” contra un vehículo de militar, en la zona desértica de Tulul Al-Safa, en el este de la provincia de Sweida, al sudeste de Damasco.
Se trata del primer ataque reivindicado por Daesh contra las nuevas fuerzas del gobierno sirio.
La semana pasada, las fuerzas de seguridad del gobierno transicional anunciaron el arresto de varios integrantes de este grupo radical tras operativos realizados en las localidades de Kisweh, Deir Khabiyeh, Al-Muqaylibah y Zakia, al sur y suroeste de Damasco.
Mientras el pasado día 16 de este mes, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una operación contra un escondite de Daesh, en la ciudad de Alepo, cabecera de la provincia homónima en el norte del país.
El Daesh escaló desde comienzos de este año, sus acciones terroristas, con al menos 90 operaciones desde principios de 2025, incluidos ataques armados, asesinatos selectivos y bombardeos.
Tales acciones provocaron la muerte de más de 30 personas, lo que evidencia un aumento significativo de la actividad de este grupo inscrito en la lista del terrorismo internacional del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
A pesar de la pérdida de territorios del Daesh en Siria e Iraq, estas estadísticas reflejan su capacidad para reposicionarse y realizar operaciones a través de sus células durmientes, y también señalan los importantes desafíos para la seguridad.