Así lo proyectó la Oficina de Presupuesto del Congreso, pese a la defensa de los republicanos al “grande y hermoso” proyecto de ley, como bautizó el presidente Donald Trump al plan fiscal que espera su aprobación final en el Capitolio.
El proyecto de ley de impuestos y gastos valorado en más de tres mil millones de dólares durante los próximos 10 años, pero de cifra total unos mil millones serán resultado de los recortes a Medicaid.
Según publicaron medios locales, a lo largo de los 65 años de funcionamiento de ese programa de asistencia de cobertura de salud para niños, adultos, mujeres embarazadas, personas con discapacidades y mayores que califican con los criterios de bajos ingresos, nunca había sufrido una poda tan drástica a su presupuesto.
Para algunos analistas resultaría prácticamente imposible dejar de asignarle mil millones de dólares a Medicaid sin afectar a todo el sistema de salud en este país.
El vicepresidente JD Vance emitió la víspera el voto decisivo para que los republicanos del Senado consiguieran aprobar el Proyecto de Ley Grande y Hermoso que le dio una victoria legislativa a Trump.
La votación 51-50 ocurrió tras tensas negociaciones que inicialmente tenían el marcador 50-50 (la Cámara Alta tiene 100 escaños) y Vance, en su calidad además de presidente de ese órgano salvó el plan fiscal y presupuestario cuando parecía estar a punto de fracasar.
Los senadores mantuvieron las maratónicas negociaciones sobre el proyecto de ley durante el fin de semana con el objetivo de llegar a un punto de encuentro antes del receso por el 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos.
Pese al importante logro legislativo que ahora proclaman, algunos republicanos están preocupados por su futuro impacto político.
La ambiciosa propuesta legislativa bautizada como “One Big Beautiful Bill Act” busca consolidar las prioridades fiscales y políticas de Trump de cara al ciclo electoral que se avecina, las elecciones de medio término de 2026.
Este miércoles votarán la versión final de la iniciativa legislativa en la Cámara de Representantes.