«Buscan atentar contra el pueblo»: FBI y oposición están detrás de ‘fake news’ contra Venezuela e Irán

Publicado:

El 1 de julio, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, denunció la existencia de un plan para crear un falso positivo que relacionase al Gobierno venezolano con acciones terroristas, presuntamente coordinadas con Irán, contra Estados Unidos.

Noticias populares

© Foto : X / @ConElMazoDando

José Negrón Valera (Sputnik).— Desde la sede del ministerio que encabeza, Cabello reveló la detención de un ciudadano venezolano, identificado como Armando José García Miragaya, quien habría fungido como exvicepresidente de Planificación y Control de la empresa petrolera estatal PDVSA en 2003, y que actualmente mantendría vínculos con servicios de inteligencia estadounidenses.

«Es un profesor de química, académico, científico, que tiene a su esposa en EEUU y lo ponen en contacto con el FBI, porque él les va a decir donde están ubicados, supuestamente, los sitios de lanzamientos de los cohetes iraníes en Venezuela», advirtió.

En su denuncia, conectó directamente esta operación con las declaraciones realizadas pocos días antes por la política de oposición venezolana, María Corina Machado.

Machado, en una entrevista en Fox News el 26 de junio, afirmó que el lazo entre Irán y Venezuela «tiene como propósito no solo desestabilizar la región, sino ser una amenaza directa a pocos kilómetros de EEEUU». Además, aseguró que «hoy en día se están produciendo drones de combate con tecnología iraní en Venezuela (…); podrían volar libremente sobre el Caribe».

Para Cabello, las palabras de Machado buscaban posicionar a la nación sudamericana como un foco de inestabilidad hemisférica. La acción de Armando García Miraya, constituiría una pieza clave de este plan. «Estaban dándole consistencia con un académico, al discurso de la señora [Machado] que quieren que bombardeen a Venezuela».

Fabricar el ‘casus belli’

Para el internacionalista Boris Teillier, las declaraciones de Machado y las acciones que ejecutaría Miraya, son parte de una estrategia que combina la guerra psicológica con la propaganda mediática.

«Esto no es nuevo. Se vuelve a reafirmar una política de la ultraderecha, que es atentar contra todo el pueblo venezolano y, por otra parte, se ve reflejada la capacidad del Gobierno bolivariano de detectar a tiempo estos planes», explicó en entrevista para Sputnik.

El analista recordó que este tipo de operaciones suelen resurgir en momentos políticos clave.

«Lo complejo, y que lo señala el ministro, es que nuevamente en el marco de un proceso electoral, donde también se convoca a la juventud con la consulta para la aprobación de proyectos (…). Vuelven a aparecer todos estos escenarios de este sector más recalcitrante y pronorteamericano, proimperialista, para tratar de tumbar el Gobierno y hacerle un profundo daño al pueblo», aseguró.

No es la primera vez que los grandes medios internacionales y voceros de la oposición intentan asociar las relaciones entre Venezuela e Irán con fines belicistas. Desde la reactivación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) promovida por el comandante Hugo Chávez a inicios de los 2000, la narrativa de una supuesta conexión terrorista entre ambos países ha sido recurrente en los discursos de actores como Henrique Capriles, Antonio Ledezma y, actualmente, María Corina Machado.

«Desde ese momento, la ultraderecha, apoyada por el imperialismo y por el sionismo fascista de Israel, han tratado de generar esta suerte de vínculos no existentes entre el Gobierno Bolivariano, entre la Revolución Bolivariana y supuestas acciones terroristas», señaló Teillier. A su juicio, esta estrategia responde a una lógica de criminalización política orientada a justificar futuras agresiones.

El investigador expuso que estas matrices han sido amplificadas por los grandes medios internacionales, en una operación que califica como «ataque sistemático». «Los grandes medios cumplen su tarea, ¿no? Hacen la función de masificar la mentira de una manera exponencial por el mundo. Como lo planteaba el nazi Goebbels: repetir una mentira un millón de veces para que los incautos la crean», afirmó.

Teillier destacó que estas campañas buscan también desviar la atención de otras violaciones graves a los derechos humanos.

«Es paradójico. Cada día más de 100 palestinos, niños, niñas, mujeres, hombres, son asesinados por el Estado sionista y terrorista de Israel. Eso se ve ocultado por esta mentira mediática que trata de establecer como el enemigo al mundo árabe, a los iraníes, a los palestinos, como los enemigos de la civilización, siendo que son ellos los principales destructores de la vida», puntualizó.

Otra vez aislar a Caracas

Las consecuencias diplomáticas de estas narrativas no son menores. Según el internacionalista, afectan directamente la percepción de Venezuela ante gobiernos de «pseudo izquierda» que, aunque cuestionan el genocidio en Palestina, repiten estas matrices sin mayor análisis.

«Gobiernos cipayos, gobiernos títeres y tibios que se ponen detrás del discurso de estos medios y [el de] Israel y EEUU», sentenció.

Teillier hizo un llamado a no subestimar el papel que cumple Teherán en el nuevo orden mundial.

«Irán es parte de esta nueva geopolítica internacional. Es una historia importante de relevancia en la construcción de un mundo multipolar. Por eso no es casual que se les ataque», explicó. Según el analista, Irán representa un freno a los intereses hegemónicos de Tel Aviv en Oriente Medio. «El objetivo de Israel es destruirlo para tener hegemonía en la zona», agregó.

A juicio del internacionalista, quien alce la voz por la autodeterminación de los pueblos, se convierte en blanco de estas campañas.

«Es un ataque sistemático. Es como tratar de ocultar (…) para instalar otra narrativa que desinforme, que confunda y que justifique una acción violenta contra el pueblo venezolano», ponderó Teillier. Frente a este panorama, el especialista consideró vital que la opinión pública global active mecanismos de pensamiento crítico y no se convierta en eco de campañas diseñadas para la manipulación.

Mientras tanto, Caracas reiteró su compromiso con las relaciones diplomáticas y de cooperación con Irán. Al respecto, el canciller Yván Gil brindó un balance a través de su cuenta en Telegram sobre una reciente conversación telefónica con el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Aragchi.

«Transmití, en nombre del presidente Nicolás Maduro, un mensaje de solidaridad y hermandad ante el atroz e injustificado ataque perpetrado por Israel contra el pueblo iraní, el cual constituye una grave violación del Derecho Internacional y de los principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas», indicó.

En el intercambio, los cancilleres abordaron la compleja coyuntura internacional y reiteraron la firme posición de Venezuela en respaldo al legítimo derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos.

Finalmente, conversaron sobre la propuesta del presidente Maduro de convocar, para la región de Asia Occidental, una Cumbre por la Paz y contra la Guerra, orientada a frenar la escalada guerrerista de Israel y avanzar hacia una solución definitiva basada en la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo palestino.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Primera ministra danesa: La familia europea estaría «incompleta» sin Zelenski

La ministra danesa de Asuntos Europeos declaró que Dinamarca utilizará "todos los medios políticos y prácticos" para presionar a Hungría a fin de que levante su veto a la adhesión de Kiev.

Le puede interesar: