En declaraciones a la agencia de noticias Shebab, el jefe de la red en el enclave costero, Amjad Shawa, acusó a la llamada Fundación Humanitaria de Gaza de colaborar con Israel para implementar su agenda política y de seguridad allí.
Al-Shawa explicó que ese país estableció cuatro centros de distribución en el sur de la Franja para obligar a la población que vive en el norte a moverse a la zona como parte de la campaña de desplazamiento.
Esos lugares no son centros de socorro, sino más bien puestos militares destinados a controlar la situación humanitaria y explotar las necesidades de los ciudadanos, subrayó.
Fueron establecidos con el claro objetivo de destruir el sistema de distribución humanitaria que tiene la ONU en Gaza desde hace décadas, denunció.
Al-Shawa enfatizó que la ayuda brindada es limitada y no cubre las necesidades de los más de dos millones de gazatíes.
Ante esa situación, llamó a crear un comité internacional de investigación para detener tales prácticas, exigir responsabilidades y restablecer el papel del sistema de la ONU en el territorio.
Cientos de palestinos murieron en esos centros por disparos de soldados israelíes desde su creación en mayo, según numerosos reportes de prensa.
En las últimas semanas el comisionado general del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), Philippe Lazzarini, criticó en numerosas ocasiones el esquema.
La llamada nueva forma de gestionar la asistencia en Gaza es sumamente degradante, humillantes y pone las vidas en peligro, escribió en la red social X.
A principios de junio, el comisionado general de Unrwa afirmó que el nuevo mecanismo es una trampa mortal.
Señaló entonces que “ese sistema humillante obligó a miles de personas hambrientas y desesperadas a caminar decenas de kilómetros” hasta un centro para recibir alimentos.
El actual modelo de distribución equivale a invitar a las personas a la muerte, coincidió la vocera del Organismo, Juliette Touma.
“La única manera de distribuir ayuda a gran escala y de forma segura a la población de Gaza es a través de las Naciones Unidas, incluida Unrwa”, recalcó la funcionaria.