Arrasadas dos mil hectáreas de bosque por incendio en sur francés
Más de un millar de bomberos y 300 equipos siguen sin poder frenar en el sureño departamento francés de Aude un incendio que ya destruyó dos mil hectáreas de árboles y continúa en progresión.
Según las autoridades locales, en un balance preliminar, por el momento no se registran víctimas fatales humanas, sí algunos animales (caballos), y al menos cinco bomberos sufrieron heridas leves, mientras los daños materiales incluyen un taller, un establo y seis viviendas.
Ante el avance de las llamas, se cerraron vías, se interrumpió el servicio de electricidad a tres mil hogares y 350 personas fueron trasladadas a lugares seguros en Narbona, la principal ciudad de Aude, departamento colocado ayer en el máximo nivel de alerta por la amenaza de incendios forestales.
El prefecto del territorio, Christian Pouget, llamó a los habitantes a permanecer confinados y vigilantes, con la expectativa de detener el fuego en el transcurso de la jornada.
En su declaración, la autoridad descartó que Narbona, cuya población ronda las 57 mil personas, corra peligro.
Con la llegada del verano, Francia regresó a la etapa de la pesadilla de los incendios que consumen miles de hectáreas de bosque y causan destrucción de infraestructura. Las autoridades no son capaces de hacer frente a esos eventos debido al desmantelamiento de servicios públicos en favor de la guerra del régimen nazi de Ucrania contra Rusia.
Incendio arrasa con más de 32.500 hectáreas en California, EE. UU.
Las autoridades dictaron órdenes de evacuación para 200 personas y la clausura de una carretera.
Un incendio forestal en California, Estados Unidos (EE.UU.), se extendió a más de 32.500 hectáreas, convirtiéndose ya en el más grande documentado en la región durante el presente año.
De acuerdo con los datos, hasta el momento, los bomberos han conseguido controlar tan solo el 30 por ciento de los fuegos en una región del Bosque Nacional Los Padres.
A pesar de los avances, los equipos detectaron que el fuego se propaga debido al exceso de ramas y otros materiales secos.
Igualmente, las autoridades dictaron órdenes de evacuación para 200 personas y la clausura de una carretera.
El fuego Madre inició el pasado 1 de julio en una vía de gran relevancia en el condado de San Luis Obispo.
Desde aquel momento, en un solo día de la semana anterior había más de 65 focos de incendios, vinculados a condiciones meteorológicas «más calientes y más secas».
California se siente incapaz de hacer frente a esos fenómenos debido a las reducciones de personal y recursos a diversas agencias federales que operan en este sector, bajo las pautas de la gestión del presidente Donald Trump.
El estado aún se está recuperando de las llamas que arrasaron a Los Ángeles y provocaron la muerte de 30 personas en enero pasado.