Tras el teatro del 5% del gasto otanico que Sánchez niega pero firma, y la satisfacción de sus socios de ejecutivo, llega la hora de la verdad: y esta no es otra que el incremente del gasto en Defensa tal como pide Trump/OTAN. Por supuesto, Sumar no se irá del gobierno por ello, y sus apoyos parlamentarios mirarán para otro lado. Eso sí, todos ellos vendrán en unos meses buscando votos de la «izquierda».
En efecto, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con la OTAN para aumentar los efectivos de las Fuerzas Armadas con 14.000 nuevos soldados. El crecimiento se llevará a cabo durante dos periodos de cinco años cada uno, llegando a ampliar en este número antes del 2035. Supondrá un incremento de un 11%, pues España tiene ya unos 120.000 militares en activo.
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón, afirmó el pasado miércoles en el Foro de la Nueva Defensa y el Espacio que el número de militares “es hoy por hoy claramente insuficiente”. A principios de 2025, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante el Rey Felipe VI, adelantó “la necesidad de aumentar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas”.