Díaz-Canel se pronuncia tras ser sancionado por EE.UU.

Publicado:

El mandatario asegura que a Washington le molesta "la verdadera independencia" de Cuba.

Noticias populares

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha comentado este sábado la decisión del Departamento de Estado de EE.UU. de introducir sanciones contra él y otros altos funcionarios de su Gobierno, anulándoles sus visados.

 

«Lo que molesta a EE.UU. de Cuba es la verdadera independencia, que no gobiernen aquí las transnacionales, que tengamos salud y educación gratis, que no pidamos permiso para condenar crímenes como el de Israel y EE.UU. contra los palestinos», escribió el mandatario en sus redes sociales.

¿De qué se acusa al Gobierno de Cuba?

En un comunicado del Departamento de Estado, firmado por Marco Rubio, las autoridades cubanas sancionadas son responsables de «graves violaciones a los derechos humanos» supuestamente cometidas durante las protestas en julio de 2021.

Además, señaló que Washington está «tomando medidas para imponer restricciones de visa a numerosos funcionarios judiciales y penitenciarios cubanos responsables o cómplices» de la «injusta detención y tortura de los manifestantes» durante las manifestaciones.

El jefe de la diplomacia estadounidense, conocido por su política de línea dura hacia La Habana, alegó que cuatro años atrás, «miles de cubanos salieron pacíficamente a las calles para exigir un futuro libre» de lo que tildó de «tiranía» y, ante esto, las autoridades respondieron «con violencia y represión, deteniendo injustamente a miles».

Aparte de Díaz-Canel, la medida impacta al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, y al ministro del Interior, Lázaro Álvarez Casas, así como a sus familiares directos.

Injerencia estadounidense

En julio de 2021, Díaz-Canel acusó directamente a EE.UU. de aplicar «una política de asfixia económica» orientada a provocar «un estallido social» para desestabilizar su gestión, «desacreditar el Gobierno y la revolución», y «fracturar la unidad del pueblo», como parte de una estrategia general de cambio de régimen.

En aquél entonces aseguró que «cualquier señalamiento e inquietud de la población» sería «valorado», pero recordó que quienes provocaban las manifestaciones «alientan a que se expresen las cosas de una manera desordenada».

En data reciente, las autoridades de la isla publicaron un video de un ciudadano cubano reclutado en EE.UU. para cometer acciones terroristas en la provincia de Cienfuegos. En la misma línea, el pasado 3 de julio, la cancillería cubana denunció que Washington recluta y presiona a sus ciudadanos para que depongan al Gobierno.

Fuente: RT
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Los ucranianos quieren que la guerra se termine cuanto antes

El 72 por cien de los ucranianos quieren un fin rápido de la guerra mediante un acuerdo o un alto el fuego. Una clara mayoría desea la paz con Rusia, a pesar de las pérdidas territoriales. Una minoría del 21 por cien desea continuar la guerra. Solo el 36 por cien de los ucranianos apoya la adhesión a la Unión Europea.