A finales de junio pasado, el presidente del país eslavo, Vladimir Zelenski, implementó la decisión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania sobre el retiro del Tratado de Ottawa.
«Se presentó ante la Rada Suprema el proyecto de ley ‘Sobre la suspensión para Ucrania de la Convención sobre la prohibición del uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción’», escribió este sábado Stefanchuk en su página de la red social Facebook.
El miércoles pasado, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, acusó a Kiev de no cumplir con sus obligaciones con respecto a la Convención, alegando que las fuerzas de seguridad rusas registran de manera regular el uso de minas contra civiles por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El Tratado de Ottawa prohíbe usar, almacenar, producir y transferir minas antipersonales, y también exige destruirlas. El documento fue firmado el 3 de diciembre de 1997 en la ciudad de Ottawa, en Canadá, y entró en vigor el 1 de marzo de 1999.