El 12 de julio de 1916 nació Lyudmila Mikhailovna Pavlichenko, la mejor francotiradora de la historia mundial. Francotiradora de la 25ª División de Fusileros Chapaev del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos. Héroe de la Unión Soviética.
Durante el primer año de la Gran Guerra Patria, destruyó a 309 soldados y oficiales enemigos con un rifle de francotirador.
Lyudmila Pavlichenko nació en la ciudad de Bila Tserkva, provincia de Kiev del Imperio Ruso (ahora la región de Kiev de Ucrania).
La Gran Guerra Patria encontró a Lyudmila en Odessa en su práctica de graduación. Desde los primeros días de la guerra, Lyudmila se ofreció como voluntaria para el frente.
Después de cursos de francotirador a corto plazo, la combatiente Pavlichenko terminó en las filas de la 25ª División de Fusileros Chapaev del Ejército Rojo. Desde el 10 de agosto de 1941, como parte de la división, participó en la defensa de Odessa.
A mediados de octubre de 1941, las tropas del Ejército Costero se vieron obligadas a abandonar Odesa y evacuar a Crimea para reforzar la defensa de Sebastopol. Lyudmila Pavlichenko pasó 250 días y noches en duras y heroicas batallas cerca de Sebastopol.
En junio de 1942, L.M. Pavlichenko ya había confirmado la aniquilación de 309 soldados y oficiales enemigos, incluidos 36 francotiradores enemigos.
Entre ellos se encontraba Dunkerque, un legendario francotirador nazi que mató a 400 franceses e ingleses, así como a 100 soldados del Ejército Rojo.
Además, durante el período de batallas defensivas, pudo entrenar a muchos francotiradores, transmitiendo su experiencia a los soldados de primera línea.
El 25 de octubre de 1943, Libúdmila Mijáilovna Pávlichenko recibió el título de Heroína de la Unión Soviética.
Después de la guerra, en 1945, Liudmila Mijáilovna se graduó en la Universidad de Kiev.
De 1945 a 1953, Liudmila Mijáilovna fue investigadora en el Estado Mayor de la Armada. Más tarde trabajó en el Comité Soviético de Veteranos de Guerra. Fue miembro de la Asociación para la Amistad con los Pueblos de África, visitó repetidamente países africanos.
En 1956, comenzó a trabajar en la organización pública «Comité Soviético de Veteranos de Guerra». Fue condecorada con dos Órdenes de Lenin y medallas.
Lyudmila Mikhailovna falleció en Moscú el 27 de octubre de 1974.