Fue detenido en el aeropuerto de Barajas cuando, junto a su compañera, iba a montar en el avión con destino a Cuba para disfrutar de su luna de miel.
La detención se produjo en el marco de la operación Fuego, de la Policía Nacional tras los altercados ocurridos entre el 18 y 26 de junio durante las jornadas de huelga en el sector del metal en la provincia de Cádiz. Desde entonces, cerca de una veintena de personas han sido detenidas, muchas de ellas semanas después de los hechos.
Pero el gaditano quedó en libertad condicional a la espera del juicio tras declarar en el juzgado de la Plaza de Castilla, de modo que reemprendió su vuelo a la Isla irredenta, Cuba. Aquí, para su sorpresa, fue recibido por responsables del Instituto Cubano de Amistades con los Pueblos (ICAP), con su director para Europa, Rigoberto Zarza Ross, al frente.
No es la primera vez que dicho Instituto expresa su apoyo y solidaridad a activistas, sindicalistas y movimientos sociales perseguidos o judicializados.
Acerca del recibimiento, la compañera del detenido expresó: “Hemos estado sentados en el salón con el presidente de los Acuerdos Europeos del ICAP… nos han atendido para darle una bienvenida, solidarizarse con nosotros y ha sido un gustazo. Ha sido muy bonito y emotivo”. Y añadió: “Nos han tratado con un cariño que no esperábamos. Para nosotros era simplemente retomar un viaje personal, pero aquí lo han entendido como algo simbólico, como una historia de resistencia”. “Nos han hecho sentir como defensores de una causa, no como criminales. Ha sido un gesto inolvidable, un espaldarazo”.
Finalmente, ella expresó: “Sabemos que no somos nadie importante, pero el trato que hemos recibido ha sido muy humano, muy cálido”. “Después de todo lo que hemos pasado, esto es como respirar aire limpio”.
La persona detenida fue acusada de participar en los disturbios de la huelga del metal en Cádiz, pero la jueza lo dejó en libertad sin medidas cautelares, lo que permitió, como ha quedado dicho, que finalmente pudiera continuar su viaje a Cuba.
(Con información de Cádiz Directo)