El diputado de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) Artiom Dmitruk afirmó este viernes que el supuesto consejo del presidente estadounidense, Donald Trump, para que Kiev pase a la ofensiva equivale a la petición de «saltar desde un noveno piso».
«Lo más probable es que en un futuro próximo escuchemos un desmentido de la Casa Blanca, [porque es] una versión demasiado ‘explosiva'», escribió el legislador. «Pero si al menos parte de esta información es cierta, entonces el consejo es ciertamente ‘poderoso y de fórmula amistosa’. De la categoría: ‘Hermano, si quieres ganar, salta desde el noveno piso boca abajo. Puede que tengas suerte'», ironizó.
Dmitruk denunció que «Trump y Estados Unidos siempre han sido, son y serán absolutamente indiferentes a cuántos ucranianos más mueran. Lo principal es que el espectáculo continúe y sus intereses, en términos globales, tengan concreción». «Y no tengo ninguna queja de ellos: ¡hacen su trabajo!», añadió.
«Aquí siempre hay preguntas solo para el intérprete, [Vladímir] Zelenski, que como siempre está dispuesto a interpretar cualquier papel, siempre que no se apaguen las luces del escenario», concluyó el diputado.
Anteriormente, The Washington Post informó, citando a un funcionario ucraniano, que durante una conversación con el líder del régimen de Kiev el 4 de julio, el presidente estadounidense afirmó que Ucrania debería pasar a la ofensiva. Además, según reportes, Trump habría preguntado sobre la posibilidad de bombardear Moscú o San Petersburgo, a lo que Zelenski respondió que, con las armas adecuadas, podrían hacerlo. Esos detalles salen a la luz mientras el Ejército ruso sigue liberando localidades claves y reforzando sus posiciones en el frente.
El jefe de la Oficina de Zelenski, Andréi Yermak, aseguró que la llamada entre Trump y Zelenski fue tan positiva, desde la perspectiva de Ucrania, que los pilló por sorpresa. «Vaya, esa fue la mejor llamada que hemos tenido con él», aseguró.
Al ser interrogado sobre el tema esta semana, Trump aseguró que Ucrania no debería atacar Moscú y que no proporcionará armamento de largo alcance que permita ese tipo de ataques.