Los participantes coincidieron en rechazar las medidas contenidas en el memorando de Trump, que agravan el bloqueo a la Isla al incidir en la prohibición a norteamericanos que hagan turismo en Cuba, acentúan la obstaculización de las remesas de migrantes cubanos a sus familias en la Isla y amenazan a naciones que y autoridades que acepten la colaboración médica cubana.
Lo integrantes del panel denunciaron también el papel que tuvo en las medidas, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, a quien calificaron como extremista obsesionado por su odio a Cuba y la mafia cubana de Miami la nueva arremetida contra la Isla.
Uno de los participantes señaló que Rubio ha traicionado inclusive a los cubanos de Miami que quieren visitar su país.
La Embajada de Cuba albergó el foro, a pedido de intelectuales, dirigentes políticos y sociales y otras personalidades interesadas en conocer más sobre la nueva acción hostil del régimen de Donald Trump contra la Isla.
La actividad estuvo a cargo de un panel integrado por el embajador de Cuba en Perú, Carlos Zamora Rodríguez; la e embajadora peruana en Uruguay, Aida García-Naranjo; el laureado poeta Hildebrando Pérez y el titular de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar.
Declaraciones del viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, y de la subdirectora general del Departamento de Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Johana Tablada, ilustraron a los asistentes sobre las medidas y su contexto.
Ambos incidieron en la gravedad de las medidas que afectan al pueblo cubano, al endurecer aún más el bloqueo económico, comercial y financiero a la Isla y Fernández de Cossío puso énfasis en que la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos no apoyan esa política que, además, los perjudica.
El embajador Zamora, por su parte, recordó que Estados Unidos, desde su independencia, han considerado a Cuba como si fuera su propiedad y han intentado apoderarse de la Isla, sin lograrlo, y por eso mantienen esa política de acabar y borrar la Revolución.
La también exministra de Inclusión Social, Aida García Naranjo, llamó a los asistentes a difundir en foros similares de todo nivel la justeza de la causa cubana contra el bloqueo y la gravedad de la hostilidad de Estados Unidos contra la Isla.
El poeta Hildebrando Pérez se refirió a la necesidad de enfrentar las presiones de editoriales sobre los escritores para que no hagan públicas sus ideas referidas a causas como la de Cuba.
El dirigente de la solidaridad con Cuba Nicolás Aguilar, destacó la expansión de la Coordinadora Nacional a 15 regiones peruanas y sus actividades de denuncia del agudizado bloqueo contra la Isla que la propaganda pronorteamericana pretende negar.