Caitlin Johnstone, periodista australiana.— Las muertes relacionadas con la desnutrición en Gaza están empezando a aumentar : el Ministerio de Salud informa de 18 muertes en un período de 24 horas.
Los médicos informan que la gente se está “desplomando” en la calle y el periodista de Gaza Nahed Hajjaj está advirtiendo al mundo que no se sorprenda si los periodistas que quedan en el enclave pronto sean silenciados por el hambre.
A menos que algo cambie drásticamente, se puede esperar que las cosas empeoren muy rápidamente.
Mientras tanto, las fuerzas israelíes están estableciendo nuevos récords con sus masacres de civiles hambrientos que buscan comida, solo el día el domingo murieron 85 personas
Si esto no es malo, nada es malo. Si Israel no es malo, nada lo es.
Entonces, ¿que se puede hacer? ¿Nos quedamos sentados viendo cómo Israel mata de hambre a Gaza con el apoyo de nuestros gobiernos?
¿Y luego qué? ¿Seguimos con nuestras vidas, sabiendo que esta mortandad por hambre esta pasando pasó? ¿Somos esto como sociedad?
¿Es que nuestra civilización se siente cómoda permitiendo que algo así suceda?
¿Y que nuestros gobernantes podrían hacer lo mismo con otra población inconveniente en cualquier momento?
¿Se supone que debemos aceptarlo y seguir viviendo como si fuera normal?
Tengo mucha curiosidad. ¿Cómo planearemos vivir después de este terrible momento? ¿Cómo funcionará esto exactamente?
Pregunto porque no lo sé. O sea, sé lo que mi gobierno y sus aliados deberían hacer, pero no sé qué debemos hacer nosotros, como ciudadanos comunes.
Estamos viendo a expertos y políticos occidentales preguntando «¿Cómo conseguimos un alto el fuego en Gaza?» o «¿Cómo acabamos con el hambre en Gaza?» Como si esto fuera un misterio imposible . Es casi como ver a un hombre que estrangula a un niño hasta la muerte mientras el político dice «El niño está siendo estrangulado, pero ¿Como podemos evitar que siga estrangulando ?».
No es ningún misterio cómo lograr un alto el fuego en Gaza; el imperio es quien dispara el fuego. Simplemente necesita cesar el fuego.
El holocausto israelí en Gaza solo es posible gracias al apoyo de sus aliados occidentales, principalmente Estados Unidos. Numerosos funcionarios militares israelíes han reconocido que nada de esto sería posible sin el apoyo estadounidense. Si Estados Unidos y sus aliados occidentales dejaran de respaldar la ofensiva israelí en Gaza, sería inevitable un alto el fuego.
De igual manera, no es ningún misterio cómo llevar comida a Gaza. Simplemente hay que transportarla y dársela a la gente. Allí hay carreteras y puertos.
La única razón por qué la gente de Gaza se muere de hambre es porque los gobiernos occidentales ( incluida mi propia Australia) conspiraron para fingir que creían que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) es una organización terrorista. De esta justificaron el corte de la ayuda crítica , mientras tanto no hicieron nada para presionar a Israel para que la ayuda extranjera fluyera libremente.
Y ahora Israel y el imperio estadounidense monopolizan la entrega de “ayuda” a través de la llamada Fundación Humanitaria de Gaza, en cuyas instalaciones ahora son masacrados civiles todos los días por el delito de intentar obtener alimentos.
Las organizaciones, la financiación y los sistemas de suministro para alimentar a Gaza están completamente disponibles ( sin coste alguno para Israel, dicho sea de paso). Simplemente no se les permite proporcionar ayuda porque el objetivo es expulsar a todos los palestinos de Gaza mediante la muerte o el desplazamiento.
La gente de Gaza se muere de hambre porque Occidente ayuda a Israel a matar de hambre a Gaza. Es así de simple.
No se trata de una hambruna desafortunada causada por una sequía o un desastre natural. Es una campaña de hambruna deliberadamente planificada, implementada con fines genocidas.
Parafraseando a Utah Phillips , Gaza no se está muriendo de hambre, sino que la están matando de hambre. Y quienes la están matando de hambre tienen nombre y dirección.