El Ejército de Estados Unidos publicó en sus redes sociales un video que pretendía elogiar la supuesta novedad de un dron lanzando una granada. Sin embargo, lo único que logró fue la burla de los usuarios y poner en evidencia lo rezagadas que están las FF.AA. estadounidenses con respecto a las tendencias mundiales en el campo de batalla, señala el portal especializado The War Zone.

«¿Alguna vez has visto un dron lanzar una granada?«, rezaba la reciente publicación de la cuenta oficial del Ejército estadounidense, que luego fue eliminada. «Observa a soldados del Comando de Entrenamiento del 7.º Ejército, el Grupo Multinacional de Entrenamiento Conjunto-Ucrania [JMTG-U] y la [ 173.ª Brigada Aerotransportada] ejecutar el primer lanzamiento de granada real del Ejército desde un sistema aéreo no tripulado en el Área de Entrenamiento de Grafenwöhr, Alemania», se agregaba.
En un video adjunto se observaba al personal cargando granadas de fragmentación M67 estándar, así como granadas de práctica inertes M69 en pequeños drones tipo cuadricóptero equipados con mecanismos para su lanzamiento. «El propósito de este entrenamiento es más bien la innovación, se trata de hacer cosas que no hemos hecho antes, de ir más allá de lo que actualmente podemos hacer», declaró el coronel del Ejército Donny Hebel, jefe del JMTG-U.
«La respuesta a la pregunta ‘¿Alguna vez has visto un dron lanzar una granada?’ es un rotundo ‘sí’ para cualquiera que haya observado este desarrollo en la última década«, se indica en un tono irónico en la nota de The War Zone.
Desconexión con la realidad en el campo de batalla
En tal sentido, se señala que ya en 2016 el grupo terrorista Estado Islámico (EI) utilizó esta capacidad durante la batalla de Mosul, en Irak. El EI y otros grupos terroristas utilizaron drones para lanzar municiones incluso sobre las fuerzas estadounidenses en Siria. Además, la práctica se extendió a Afganistán y en Ucrania, un conflicto que ha puesto de manifiesto la importancia del uso de los drones.
Por otra parte, el portal trae a cuenta una declaración de 2022 de un destacado militar estadounidense que ya advertía en aquel entonces la falta de preparación del Ejército para estas tácticas. «[En Afganistán, Irak y Siria] nunca tuve que levantar la vista porque EE.UU. siempre mantuvo la superioridad aérea y nuestras fuerzas estaban protegidas gracias a la cobertura aérea», declaró el entonces jefe del Comando de Operaciones Especiales (SOCOM), el general retirado Richard Clarke.
«Pero, ahora, con todo tipo de dispositivos, desde cuadricópteros (muy pequeños) hasta vehículos aéreos no tripulados UAV de gran tamaño no siempre tendremos ese lujo», continuó.