La Policía Metropolitana de Londres (MET) ha confirmado la detención de 466 personas durante una protesta en la capital británica en apoyo a la organización Palestine Action (PA), recientemente proscrita como organización terrorista por sus acciones contra el genocidio que comete el Estado de Israel en la Franja de Gaza, que ya deja 212 muertos por desnutrición e inanición, entre ellos 98 niños, según ha informado el Ministerio de Salud de Gaza.
La manifestación de este sábado 9 de agosto, se organizó para mostrar rechazo a la reciente ilegalización de la ONG PA, una medida que convierte el apoyo a la organización en un delito grave ante la Ley Antiterrorista del año 2000, y permite que los activistas sean detenidos por mostrar apoyo a las acciones contra el genocidio de PA.
La ilegalización, impulsada por el Gobierno de Keir Starmer, fue una respuesta represiva a la incursión del grupo en una base aérea militar, durante la cual varios activistas realizaron pintadas en aviones de las fuerzas armadas, como expresión de rechazo a los envíos de armas desde el Reino Unido hacia Israel, así como la complicidad del Gobierno con el gabinete de Benjamín Netanyahu.

A pesar de las advertencias de los abogados de PA y otras organizaciones como Defend our Juries, quienes calificaron la medida como un abuso de poder, una violación a la libre expresión y al derecho a protestar, la ley establece que apoyar o pertenecer a la organización puede ser castigado con hasta 14 años de cárcel.
De acuerdo con reporteros de Al Jazeera, la amenaza de arresto o castigo no ha disuadido a los manifestantes de expresar su apoyo al grupo PA y expresar su desacuerdo con la complicidad del Gobierno con Israel.
Cabe destacar que estas detenciones son continuación de una oleada de arrestos que se ha desarrollado desde el anuncio de la ilegalización de PA. Más de 200 personas ya habían sido detenidas antes de este sábado.
Palestine Action es una organización que ha protagonizado acciones de repudio a empresas vinculadas a Israel en el Reino Unido, a menudo rociando pintura roja, bloqueando entradas o dañando equipos asociados con el genocidio en Gaza.
En su última incursión en una base militar británica, el grupo pintó aviones que son empleados para reabastecimiento en vuelo de aviones que participan en los crímenes contra la población civil de la Franja de Gaza.