
Los movimientos ecosocialistas, ambientalistas, ecologistas y el Movimiento de Pobladoras y Pobladores de Venezuela emitieron comunicados en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ante amenazas del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).
Mediante los mensajes rechazaron las amenazas del Gobierno de Estados Unidos, que incluyen una recompensa de 50 millones de dólares y acusaciones de narcotráfico como pretexto para una intervención militar.
Estas acciones buscan desestabilizar la soberanía venezolana y silenciar la Revolución Bolivariana. En su pronunciamiento, los movimientos condenan las agresiones de Washington como parte de una estrategia imperialista para socavar la autodeterminación del pueblo venezolano.
“Condenamos esta escalada de odio y violencia, que no solo busca atentar contra la figura de nuestro líder bolivariano y la Revolución, sino que se proyecta como una agresión directa contra la dignidad, la paz y la autodeterminación del pueblo venezolano”, indica el comunicado.
Los movimientos destacan que estas amenazas reflejan la incapacidad de un “imperio en decadencia” para aceptar que los pueblos del Sur Global decidan su destino basado en la justicia social, la soberanía y la armonía con la Madre Tierra.
“Sabemos que el imperialismo norteamericano, con su agenda de guerra, saqueo y destrucción, es el principal enemigo de la vida en el planeta Tierra”, señala el comunicado, subrayando que el modelo de producción y consumo estadounidense impulsa la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la injusticia ambiental.
Los movimientos evocan el legado de Hugo Chávez: “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema”, reafirmaron su compromiso con la defensa de la Pachamama y la soberanía.
En tanto, el Movimiento de Pobladoras y Pobladores alerta sobre las “peligrosas acciones del Gobierno imperialista de Donald Trump”, que incluyen una recompensa de 50 millones de dólares para quienes busquen “extraer” al presidente Maduro y la creación de un supuesto “cartel de drogas” como justificación para una acción militar.
“Estamos presenciando el resurgimiento de las peores prácticas de las potencias imperialistas: el uso de mercenarios y ejércitos invasores para derrocar gobiernos que les son incómodos”, denuncia el comunicado, calificando estas acciones como una criminalización internacional para silenciar la Revolución Bolivariana.
“Al pueblo venezolano: a la unidad y la lucha inquebrantable en defensa de nuestra soberanía. Debemos defender nuestro derecho a seguir construyendo una sociedad alternativa al desastre que nos impone el capital”, exhorta el Movimiento de Pobladoras y Pobladores.
“No se equivoquen con nosotros. Este pueblo es hijo de Guaicaipuro, Bolívar, Zamora y Chávez. Con nosotros no han podido ni podrán”, reafirmó el comunicado.
“Nicolás Maduro Moros no es solo un presidente, es un pueblo”, subrayó el mensaje.