Los sucesos del litoral sirio tuvieron lugar los días 6,7 y 8 de marzo pasado y causaron la muerte de alrededor de mil 700 personas.
En su más reciente informe, el organismo de la ONU advirtió que varios de esos actos constituyen crímenes de guerra y señaló que la violencia alcanzó su punto máximo a inicios de marzo con masacres en localidades de mayoría alauita, acompañadas de asesinatos, torturas, profanación de cadáveres, saqueos e incendios de viviendas, lo que provocó el desplazamiento de decenas de miles de personas.
https://diario-octubre.com/2025/03/11/siria-algo-que-decir-senor-albares-pedro-sanchez-gobierno-espanol-del-psoe-sumar-incluido-el-pce/
La comisión responsabilizó de las atrocidades a miembros de fuerzas leales al antiguo gobierno de Bashar al-Assad, además de combatientes y civiles armados leales a la actual autoridad. Algunos ataques fueron grabados y difundidos en redes sociales, mostrando humillaciones y maltratos a civiles.
En varias zonas, hombres identificados como alauitas fueron separados de mujeres y niños antes de ser ejecutados, mientras que en otros casos unidades gubernamentales intentaron proteger a la población. Sin embargo, también se documentaron ejecuciones sumarias y actos de tortura cometidos por efectivos estatales.
Las conclusiones del informe se basan en más de 200 entrevistas con víctimas y testigos, así como en visitas realizadas en junio a las provincias de Latakia y Tartus, donde la comisión tuvo acceso a tres fosas comunes.
Imágenes que lo resumen todo: Macron recibiendo al golpista y asesino dictador de Siria
El presidente del organismo, Paulo Sérgio Pinheiro, instó a las autoridades interinas sirias a llevar ante la justicia a todos los responsables, sin importar rango o afiliación, y a destituir de inmediato a cualquier sospechoso de participación en los hechos.
A finales de julio, una comisión nacional de investigación designada por Damasco identificó a 298 presuntos implicados, aunque precisó que la cifra es provisional.
La Unión Europea levanta las sanciones a Siria para apoyar a los yihadistas
El informe también destaca que, a pesar de la respuesta ‘constructiva’ del gobierno interino de Siria a recomendaciones previas, es crucial tomar medidas dado que aún se reportan episodios de violencia como los ocurridos en Sueida, donde solo en julio se registraron 1.500 muertes.