Los militares de un grupo de sabotaje ucraniano que planeaba atentados terroristas en el territorio de Rusia fueron detenidos en la provincia de Briansk y posteriormente interrogados por los agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso).
El FSB publicó los videos de los interrogatorios de dos soldados del régimen de Kiev capturados, que confesaron que los instructores occidentales los preparaban para las operaciones de sabotaje en Rusia, incluso enseñándoles cómo volar puentes. Además, contaron qué tareas tenían que realizar en el territorio ruso.
Instructores occidentales
El primer militar, Alexander Zhuk, contó que antes de ser enviado a Rusia, este agosto recibió el entrenamiento en campamentos especiales, donde los instructores eran ciudadanos del Reino Unido, Canadá y otros países europeos.
Mientras tanto, el otro soldado, Alexander Gatko, afirmó que recibió formación en Ucrania y Noruega en especialidades militares y medicina y desde 2023 sirve en las fuerzas de operaciones especiales del Ejército ucraniano. El militar confesó que fue enviado a Rusia en un grupo compuesto por seis personas este agosto y desempeñaba las funciones de instructor sanitario.
Actos terroristas
«Por orden de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania, en agosto de 2025, fui enviado a la provincia de Briansk como parte de un grupo militar para cometer una serie de actos terroristas en importantes instalaciones de la infraestructura de transporte de Rusia«, aseveró Zhuk.
El militar contó que su grupo de sabotaje llevó a cabo en septiembre del año pasado la detonación de una vía férrea cerca de la ciudad de Novy Oskol, en la provincia de Bélgorod, provocando el descarrilamiento de un tren de carga. Además, declaró que la otra catástrofe ferroviaria, cuando se derrumbó la estructura de un puente vial en un tramo ferroviario del distrito de Vygonichi, en la provincia de Briansk, fue organizada por un grupo de los militares de las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania.
Por su parte, Gatko sostuvo que «la tarea del grupo era realizar reconocimientos de objetivos importantes y llevar a cabo sabotajes en vías férreas y puentes«. «Para ello, estábamos armados con armas de fuego especiales y disponíamos de explosivos y medios de detonación», señaló.
Ambos militares confirmaron que su grupo se encontraba en una zona boscosa en el territorio de la provincia de Briansk, cuando fue descubierto y bloqueado por los agentes rusos. Como resultado de un enfrentamiento, tres miembros del grupo ucraniano fueron eliminados y otros tres capturados.