El Partido Comunista del Perú – Patria Roja rechaza el despliegue militar de Estados Unidos, frente al mar territorial de la República Bolivariana de Venezuela, lo que constituye una amenaza a la soberanía de toda América Latina. Al mismo tiempo, se ha venido desarrollando una ofensiva política y judicial a gran escala desde Estados Unidos contra el Presidente Nicolás Maduro, en la cual se le busca vincular falsamente con cárteles de la droga y se ha puesto un monto de “recompensa” por su captura, lo cual constituye una violación al derecho internacional, que solo busca generar inestabilidad en Venezuela y la región. Este guión fue usado en el pasado para justificar la invasión de Panamá y el asesinato de miles de panameños.
América Latina es territorio de paz, cualquier amenaza contraria a ello debe ser rechazada por todos los pueblos de la región. Estamos frente a una ofensiva imperialista, que nada tiene que ver con el combate al narcotráfico, del cual EEUU se ha beneficiado económicamente a través de operaciones militares y de inteligencia en América Latina.
En ese sentido, nos solidarizamos con el Presidente Nicolás Maduro y con el pueblo de venezuela. Asimismo, hacemos el llamado a las fuerzas antiimperialistas y democráticas a estar atentos frente a esta nueva maniobra guerrerista que busca revertir el fracaso geopolítico del imperialismo estadounidense a través de la amenaza militar contra los pueblos de América Latina.
Lima, 21 de agosto de 2025