Cerca de 16 mil oficiales y soldados participaron en la demostración realizada anoche en la histórica Plaza Ba Dinh, por donde volvieron a desfilar tanques blindados, artillería autopropulsada y otros medios de combate pesados, algo que no ocurría desde el año 1985.
Las formaciones, reseñó la agencia de noticias VNA, marcharon sincronizadas, exhibiendo alto nivel de disciplina, movilidad y preparación para el combate, y se mostraron vehículos blindados, sistemas de artillería de cohetes, misiles tierra-tierra y tierra-aire, así como sistemas de guerra electrónica.
Muchos de estos equipos fueron desarrollos recientes por la industria de defensa nacional, como el sistema de misiles Truong Son, el vehículo de combate XCB-01, drones (UAV) y modernos sistemas de radar, subrayó.
La Seguridad Pública también mostró su flota modernizada con vehículos de comando, escolta de tráfico, medios de protección y escolta de convoyes para líderes del Partido Comunista (PCV), del Estado y delegaciones internacionales, así como vehículos antidisturbios, tácticos multipropósito y de emergencia.
En este ensayo también participaron tres contingentes extranjeros invitados: las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, el Ejército Popular de Laos y las Fuerzas Armadas Reales de Camboya.
Codificado como misión A80, el desfile del próximo 2 de septiembre reunirá a todas las ramas del Ejército, incluyendo fuerzas mecanizadas, aerotransportadas y navales, además de representantes de toda la sociedad vietnamita, incluidos grupos étnicos, veteranos de guerra y comunidades vietnamitas en el extranjero.
El diario Nhan Dan, por su parte, desplegó una llamativa galería de imágenes sobre este primer ensayo conjunto, que será sucedido por otros tres los días 24, 27 y 30 de septiembre.
Refiriéndose a este gran acontecimiento del país, el periódico Cultura y Deportes explica en detalles los preparativos para el venidero desfile, iniciados desde el segundo trimestre de 2024 y para el cual «se han desarrollado meticulosamente planes de seguridad, tráfico, atención médica, logística y comunicación».
También participaron en el desfile las representaciones de las tropas de tierra, mar y aire de Federación Rusa.
La publicación rememora, además, los desfiles y marchas más notables en la historia del país, a partir del realizado en la plaza Ba Dinh el 1 de enero de 1955, cuando tras nueve años de resistencia contra el colonialismo francés el pueblo dio la bienvenida al presidente Ho Chi Minh y al Comité Central del PCV.