
El canciller iraní, Abás Araqchí, mantendrá este viernes una conversación telefónica con sus homólogos de Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) sobre el levantamiento de las sanciones internacionales y sobre el programa nuclear de su país.
Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, confirmó que el canciller Araghchi, discutirá el levantamiento de las sanciones ilegales con la Troika europea.
Las conversaciones también cubrirán la necesidad de que las partes involucradas respondan a los ataques criminales contra las instalaciones nucleares pacíficas de Irán, añadió el diplomático iraní.
Reino Unido, Francia y Alemania forman parte del acuerdo nuclear de 2015 que el presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó en 2018 y tienen la posibilidad de restablecer las sanciones contra Irán antes del 18 de octubre.
Ante las amenazas de los tres países europeos, Teherán afirma que Londres, París y Berlín “carecen de fundamento legal y lógico” para invocar el restablecimiento de las medidas coercitivas.
Irán paralizó la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tras la guerra de los 12 días con Israel en junio pasado, y los inspectores de la agencia de la ONU han abandonado el país persa, y a la vez las negociaciones con EE.UU. se encuentran detenidas.