Durante una sesión de emergencia solicitada por Estados Unidos a propósito del incremento de los ataques en el este congoleño, Mukongo remarcó que las medidas deben extenderse a los comandantes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23).
Señaló que el Gobierno de Kinshasa tiene dudas sobre la sinceridad de Kigali, a pesar del acuerdo de paz firmado entre ambos el 27 de junio último en Washington, con la mediación estadounidense.
Añadió que tampoco los aliados ruandeses de la AFC/M23 muestran respeto por la Declaración de Principios firmada en Qatar, donde continúan las negociaciones para un tratado de paz definitivo.
“Al negarse a imponer tales medidas contra el M23 y sus partidarios ruandeses, el Consejo se arriesgaría a tolerar la impunidad, socavar su propia resolución 2773 y erosionar su propia credibilidad y legitimidad”, advirtió el representante congoleño, de acuerdo con Radio Okapi.
Mukongo acusó a Ruanda y sus aliados de cometer crímenes étnicos, pues se ataca a civiles solo por su origen en lo que consideró “un intento deliberado de reestructurar violentamente el tejido social congoleño”.
El representante ruandés negó estas alegaciones y sostuvo que la realidad es completamente diferente a la narrativa de Kinshasa, pues los que son presentados como perpetradores en realidad son las víctimas.
Fuera de los escenarios de la ONU, la AFC/M23 también ha acusado a las Fuerzas Armadas de RDC de atacar deliberadamente a civiles por su origen étnico.
Este viernes el Consejo de Seguridad se reunió para abordar la proliferación de ataques de grupos armados en el este congoleño, donde reportes de diferentes entidades de la ONU apuntan a casi 400 civiles muertos entre las acciones de la AFC/M23 y las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).
La subsecretaria general para África, Martha Ama Akyaa Pobee, exhortó durante la reunión a un cese efectivo de las hostilidades en la RDC, donde la situación en el terreno no ha ido a la par de los avances en el ámbito diplomático y se violan las obligaciones en virtud de la Resolución 2773.