Representantes de la Unión Europea (UE) prometieron proporcionar a Georgia todo lo necesario para abrir un segundo frente en el país contra Rusia e incluso lanzaron amenazas si no lo hacen, declaró este lunes el alcalde de Tbilisi, Kaja Kaladze.
De acuerdo con el alto cargo, el bloque comunitario utiliza los beneficios asociados al proceso de integración como arma contra el Estado y el pueblo georgiano en los últimos años. «Cuando sus declaraciones y resoluciones están saturadas de mentiras, por supuesto, esto no tiene nada que ver con Europa, el futuro europeo y el proceso de integración europea», denunció.
En este contexto, indicó que el chantaje político está relacionado con el hecho de que Georgia no se haya involucrado en el conflicto ucraniano, no haya abierto un segundo frente contra Rusia y no se haya unido a las sanciones contra Moscú.
» De Gaza al Donbass: Cómo Israel y Ucrania construyeron una máquina de guerra fascista y transnacional
«Se enviaron amenazas directas, chantajes e insultos a la Oficina del primer ministro [Irakli Kobajidze] para abrir un segundo frente en el país, así como promesas de que nos ayudarán en todo, nos proporcionarán el equipo adecuado», reveló, agregando que hay evidencia que puede ser proporcionada. «Si es necesario, definitivamente actuaremos, pero nuevamente, en interés del país es mejor dejar todo como está«, agregó.
Los comentarios de Kaladze se produjeron como respuesta a información sobre la posible cancelación del régimen sin visados con la UE.
A principios de marzo, Kobajidze sostuvo que el llamado Estado profundo (‘deep state’, en inglés) instruyó a los países europeos a continuar las acciones militares en Ucrania, pero Georgia tiene sus propios intereses nacionales, que son «evitar lo que sucedió en Ucrania». «En Georgia, logramos evitar este escenario, el segundo frente», concluyó Kobajidze.