
El Gobierno de Venezuela agradeció a Belarús por su “firme llamado” a respetar la soberanía de América Latina y el Caribe, ante las amenazas de Estados Unidos por el despliegue de buques de guerra en las costas de la región. Por tal motivo el canciller venezolano, Yván Gil, agradeció el “enérgico rechazo a las amenazas de uso de la fuerza basadas en pretextos infundados de criminalización contra Gobiernos soberanos”.
En un comunicado, el Gobierno bielorruso condenó las “acciones agresivas” y consideró “inaceptables” las “acusaciones infundadas y políticamente motivadas” contra Venezuela y sus líderes, en referencia a señalamientos de apoyo al terrorismo y el narcotráfico.

Este despliegue militar estadounidense se produce en un contexto de crecientes tensiones, en días pasados, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que el presidente Donald Trump está dispuesto a usar “todos los elementos de poder” para impedir que las drogas “inunden” Estados Unidos.
En ese marco, se confirmó el despliegue de tres buques con 4.000 soldados cerca de las costas venezolanas. La situación se agrava luego de que la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, anunciara una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura del presidente Nicolás Maduro.
En respuesta, el Gobierno de Venezuela alertó sobre el envío de otros buques de guerra estadounidenses, incluyendo un crucero lanzamisiles y un submarino nuclear, que se espera lleguen a la región la próxima semana. Ante esta escalada, el Gobierno venezolano solicitó el apoyo del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. A finales de julio, Estados Unidos añadió al “Cartel de los Soles de Venezuela” a la lista de organizaciones terroristas globales, donde ya se encuentran otros grupos como el Cartel de Sinaloa y Tren de Aragua.