El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el golpe de Estado en Ucrania y los intentos de Occidente de arrastrar a Kiev a la OTAN son las causas principales del conflicto ucraniano.
«Esta crisis [en Ucrania] no se produjo como resultado del ataque de Rusia a Ucrania», declaró el presidente ruso durante su intervención en la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
En lugar de esto, el conflicto estalló como resultado de «un golpe de Estado en Ucrania, que fue apoyado y provocado por Occidente». «Y luego por los intentos de reprimir mediante las Fuerzas Armadas la resistencia de aquellas regiones de Ucrania y aquellas personas en Ucrania que no aceptaron ni apoyaron este golpe de Estado», afirmó el mandatario.
«La segunda causa de la crisis son los constantes intentos de Occidente de arrastrar a Ucrania a la OTAN«, indicó.
«Como resultado del golpe de Estado en Ucrania en 2014, se eliminó el liderazgo político del país, que no apoyaba la adhesión de Ucrania al bloque del Atlántico Norte, la OTAN», enfatizó el líder del Estado ruso.
En ese contexto, Putin dijo que Moscú, a su vez, ha reiterado en repetidas ocasiones que estas acciones representan «una amenaza directa» a su seguridad.
La cumbre en Alaska «allana el camino hacia la paz»
Al abordar el tema del conflicto en Ucrania, Putin hizo hincapié en que Rusia valora «mucho los esfuerzos y las propuestas de China, la India y otros socios estratégicos» que tienen por objetivo ayudar a resolver la crisis.
«Espero que los entendimientos alcanzados en la reciente cumbre ruso-estadounidense en Alaska también vayan en esta dirección, allanando el camino hacia la paz en Ucrania», subrayó.