El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se refirió a la posición de la Unión Europea sobre los acontecimientos globales en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en China.
«Probablemente los medios de comunicación se reirán, pero le conté una historia a su portavoz de prensa [Dmitri Peskov]. A veces tengo la impresión de que en la Unión Europea somos como ranas o sapos. Como esa rana que está sentada en el fondo de un pozo. Y no vemos lo que hay arriba. Pero el mundo es completamente diferente«, manifestó el mandatario eslovaco.
Al mismo tiempo, Fico manifestó su decepción con el bloque comunitario ante la falta de capacidad de reacción a las cuestiones globales. «A veces me siento muy decepcionado con la Unión Europea. A pesar de que tengo un gran respeto por la UE, no es capaz de reaccionar ante los acontecimientos en el mundo«, aseveró. «¡No entiendo algunas decisiones de la Unión Europea!«, exclamó.
Oportunidades de cooperación
Por otra parte, el líder eslovaco le expresó a Putin su intención de normalizar las relaciones entre ambos países. «Quiero manifestar con franqueza en esta reunión que estamos muy interesados en normalizar las relaciones entre la República Eslovaca y la Federación de Rusia», señaló.
«Debemos buscar oportunidades para profundizar y ampliar nuestra cooperación, encontrar áreas en las que podamos colaborar estrechamente», continuó.
Asimismo, el primer ministro señaló que los suministros de gas ruso están aumentando gradualmente y condenó los ataques ucranianos contra la infraestructura energética. «Es inadmisible que se produzcan ataques de este tipo contra una infraestructura que es muy importante para nosotros», subrayó.
¿Qué dijo Putin?
Por su parte, Putin manifestó que Moscú valora positivamente la política exterior del Gobierno eslovaco. «Es una política que da resultados positivos. En primer lugar, por supuesto, me refiero a los indicadores económicos», señaló. «En este sentido, quisiera señalar que Rusia sigue siendo un proveedor confiable de recursos energéticos«, agregó el mandatario.
No obstante, expresó su descontento por las «restricciones externas» que deben afrontar ambos países. El líder ruso recordó que hasta hace poco el intercambio comercial entre Rusia y Eslovaquia llegaba a 10.000 millones de dólares. «Ahora ha caído a menos del 4 %. Es cierto que hay ciertos avances positivos. Espero que podamos fortalecer y mantener estas tendencias«, dijo.
El encuentro entre ambos mandatarios tuvo lugar en el marco de la visita oficial que tiene el mandatario ruso a China, que tiene lugar del 31 de agosto al 3 de septiembre.