
El Gobierno de Nicaragua, liderado por los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, anunció su adhesión a la Iniciativa para la Gobernanza Global (IGG), presentada por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, durante la Reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai Plus.
La iniciativa busca promover un sistema de gobernanza global más justo, basado en los principios de la Carta de la ONU.
La IGG, según el comunicado oficial, se fundamenta en la igualdad soberana de los Estados, el Estado de derecho internacional, el multilateralismo y un enfoque centrado en los pueblos. Propone fortalecer la cooperación para enfrentar desafíos comunes, reducir la brecha Norte-Sur y defender los intereses colectivos de los países.
“Esta Iniciativa está basada en la Igualdad Soberana de los Estados, el Estado de derecho Internacional, el Multilateralismo, el enfoque centrado en los Pueblos”, destaca el documento.
Nicaragua, como Estado soberano e independiente, expresó su respaldo a la propuesta china, alineada con sus principios de relaciones internacionales basadas en el respeto, la amistad, la complementariedad y la solidaridad.
El comunicado subraya que el país “se adhiere a la Iniciativa para la Gobernanza Global (IGG), propuesta por el Presidente de la Hermana República Popular China, Xi Jinping”, con el compromiso de forjar caminos en beneficio de los pueblos y en defensa de la independencia, la soberanía, la autodeterminación, la seguridad y la paz mundial.