El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú se ha visto obligado a responder con firmeza a los ataques ucranianos contra la infraestructura energética.
«Hemos soportado durante mucho tiempo los constantes ataques de las tropas ucranianas contra nuestras instalaciones energéticas. Después de eso, comenzamos a responder. Y respondemos, por supuesto, con seriedad», afirmó Putin, durante una reunión con primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en el marco de la visita oficial del mandatario ruso a China.
El mandatario también agregó que, estos intentos de la parte ucraniana de perjudicar a Rusia, terminan afectando la seguridad y la estabilidad de naciones aliadas, ampliando el impacto del conflicto más allá de las fronteras rusas.
Injerencia occidental
Con respecto al conflicto ucraniano, el presidente ruso explicó que la conducta defensiva de su país está relacionada con «la contribución de Occidente al golpe de Estado en Ucrania» años atrás.
Sostuvo que este hecho, que calificó de inconstitucional, se consumó a pesar de que los líderes de Polonia, Francia y Alemania habían firmado como garantes el pacto de 2014 entre las autoridades ucranianas y la oposición.