De visita en la norteña ciudad de Lille para una tradición de mercados populares, el exdiputado y varias veces candidato presidencial también resaltó la posibilidad de que el 8 de septiembre caiga el gobierno del primer ministro François Bayrou, quien ese día solicitará la confianza de la Asamblea Nacional, dominada por una oposición que ya adelantó que se la negará.
El 8 será una victoria popular, pero el 10 bloquearemos todo para hacer partir a Macron, el responsable de esta crisis, afirmó.
Desde hace semanas circulan llamados a bloquear Francia en rechazo al plan de presupuesto presentado por el primer ministro en julio, proyecto marcado por recortes y ahorros por más de 43 mil millones de euros y la supresión de dos días feriados, a partir de la grave situación financiera, en particular los colosales déficit y deuda pública.
Las convocatorias que circularon en las redes sociales poco a poco fueron sumando respaldos, entre ellos de fuerzas políticas de izquierda y de algunos sindicatos.
LFI y el partido identificado con la extrema derecha Agrupación Nacional son los que reclaman la partida de Macron, además de Bayrou, si en definitiva el lunes la cámara baja le niega la confianza.
Sin embargo, el jefe de Estado ya descartó renunciar al Elíseo, reiterando que culminará en 2027 su segundo mandato constitucional.
En declaraciones a la cadena France 5, el primer ministro consideró este sábado “profundamente injusta” la petición de bloquear a Francia.
Es algo inédito, porque se promueve un movimiento que busca impedir las políticas necesarias para el país, dijo en alusión a su plan de presupuesto, al cual defiende como la única solución para evitar la debacle de las finanzas públicas.
A juicio del mandatario, el debate parece desviarse en la sociedad del tema central.