Los pirómanos son los gestores al servicio del capital

Publicado:

Noticias populares

Francisco Valverde (Unidad y Lucha).—Hasta la fecha en que se escribe este artículo, las más de 350.000 hectáreas calcinadas a lo largo del territorio del estado español, han dejado 4 personas muertas en labores de extinción y apoyo. Se trata de los incendios más graves de los últimos 30 años, al menos por extensión de terreno calcinado.

La gestión de los gobiernos de la burguesía han dejado los montes pasto de las llamas, desprotegidos por la ausencia de políticas preventivas antiincendios, la debilidad y precariedad de las condiciones de trabajo del sector forestal y la privatización de los dispositivos de extinción.

La reducción del presupuesto total (autonómico y estatal) en prevención contra incendios se ha reducido más de la mitad en algo más de una década, de 364,17 millones € en 2009, a 175,8 millones en 2022. Pero aún así, intentan echar balones fuera, poniendo el acento en que la culpa es de los pirómanos, para desviar el debate de su gestión criminal. Claramente hay responsables: ¡los piromanos son los gestores del sistema, al servicio de la destrucción de los servicios públicos para negocio del capital!

Los colectivos de trabajadores y bomberos forestales, a lo largo de las distintas comunidades autónomas, llevaban meses (incluso años) denunciando su situación precaria. Salarios bajos, contrataciones por meses sin cobertura anual de los puestos, falta de dotación de efectivos… Aún así, los bomberos forestales de la Comunidad de Madrid, o el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, dejaban a un lado temporalmente estas reivindicaciones para sumarse a los equipos de extinción de incendios.

Una realidad de precariedad y liquidación de servicios públicos, llevada a cabo por la totalidad de los partidos burgueses en España, que refleja que este sistema no tiene absolutamente nada que ofrecer. Al igual que con la sanidad, la educación, las pensiones…, mercantilizan estos servicios, para garantizar otro nicho de ganancias a la patronal y el capital privado, a costa del dinero público. El resultado de esta “colaboración público-privada” en un ejemplo: la sentencia al “Cártel del Fuego”, una trama corrupta entre empresas privadas y los gobiernos del PP de Valencia, en la que se adjudicaban contratos públicos inflados, entre 1995 y 2015, a cambio de mordidas y favores en los contratos de aviones para la extinción de incendios. Corrupción “Marca España”, ya sea por gobiernos de la derecha PP con apoyo de Vox, o gobiernos del PSOE con apoyo de sus apéndices que se dicen de izquierda y desarman a la clase obrera.

Hooligans del negacionismo climático

“La culpa de los incendios es de las políticas verdes”, afirman desde Vox, intentando marcar el debate. Aprovechan las contradicciones del modelo de “capitalismo verde” impulsado por la Unión Europea (si el futuro no es rojo, no puede ser verde), y seguido a pies juntillas por el gobierno de la socialdemocracia. Una vez más, las incongruencias de la socialdemocracia dejándole el terreno abonado a los hooligans de la derecha.

Desde Vox no solo mienten como su admirado Goebbels, sino que niegan la responsabilidad del capitalismo en el avance constante de las graves alteraciones climáticas que sufrimos (desertificación, ascenso de temperaturas y olas de calor, desplazamiento de especies…)

Desde el PCPE ya alertábamos desde nuestro primer congreso, hace ya más de 40 años, de “los gravísimos riesgos que para la humanidad conlleva la destrucción y el saqueo capitalista del medio ecológico”, denunciando la responsabilidad de “los peligros tecnocráticos, bélicos y ecológicos que hoy amenazan a la humanidad […] (están) en las limitaciones y contradicciones que presenta el sistema capitalista”1. Por ello, no solo ofrecemos una trinchera para la lucha revolucionaria por la derrota del capitalismo, sino por la construcción de una sociedad socialista orientada a un equilibrio entre el ser humano y el planeta. ¡Ante la barbarie capitalista, militancia comunista!.

Tal y como tituló Fidel su discurso de la ONU en Río de Janeiro (1992), sobre la responsabilidad del capitalismo en el colapso medioambiental, “Mañana será demasiado tarde”.

———-

1 Tesis del Congreso de Unidad de los Comunistas, 1984, pp. 141-142.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

«Invierno frío»: La advertencia del jefe de Gazprom a la UE

"Esto es realmente un problema", señaló Alexéi Miller.

Le puede interesar: