El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, respondió a las acusaciones de su homólogo sueco, Ulf Kristersson, sobre no respetar el Estado de derecho en Hungría, enumerando las razones por las que, según Orbán, en el país escandinavo tal principio «está muerto».
«El Gobierno sueco nos da lecciones sobre el Estado de derecho. Mientras tanto, según un artículo de Die Welt, redes criminales explotan a niños suecos como asesinos, sabiendo que el sistema no los condenará. Un país que antes era conocido por su orden y seguridad ahora se derrumba: más de 280 menores de edad arrestadas por asesinato, familias viviendo con miedo. Es desgarrador«, escribió el mandatario húngaro este lunes en su cuenta de X.
Kristersson calificó las palabras de Orbán como «mentiras descaradas«. «No sorprende que vengan [las declaraciones] del hombre que está desmantelando el Estado de derecho en su propio país», afirmó el jefe de Gobierno sueco a través de X.
Ante tales comentarios, Orbán arremetió, asegurando que «el abandono de los valores tradicionales, la falta de sentido común y la débil gobernanza han propiciado el arraigo de la barbarie en el hogar de una de las naciones más grandes de Europa […]. La misión del Estado de derecho es garantizar la seguridad de nuestro pueblo. Donde se utiliza sistemáticamente a niñas menores de edad para asesinar, el Estado de derecho está muerto«, condenó.
- Según la publicación del medio alemán Die Welt en torno a la cual se originó la discusión, alrededor de 280 niñas de entre 15 y 17 años fueron investigadas por las autoridades suecas en 2024 por asesinato, homicidio u otros delitos violentos. De acuerdo al periódico, las menores habían sido reclutadas por bandas criminales.