
El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó este miércoles el carácter “confiable y amistoso” de las relaciones entre Rusia y la India, luego de mantener una conversación telefónica con el primer ministro indio, Narendra Modi.
“En la historia contemporánea, en la historia más reciente, para ser exactos, desde los tiempos de la Unión Soviética y luego durante la era de la nueva Rusia, las relaciones entre la India y Rusia han sido excepcionalmente confiables, amistosas y, sin duda, suprapartidistas”, afirmó Putin durante una videoconferencia con miembros de su Gobierno.
El mandatario ruso añadió que los vínculos bilaterales se sustentan en un consenso nacional de ambos Estados y destacó que la India, bajo el liderazgo de Modi, mantiene una política independiente y soberana, logrando además avances económicos significativos.
Más temprano, Putin reveló que llamó por teléfono a Modi para felicitarlo por su 75 cumpleaños. El primer ministro indio, a su vez, transmitió sus mejores deseos al Gobierno y al pueblo de Rusia.

Las relaciones entre Moscú y Nueva Delhi mantienen un carácter estratégico desde la segunda mitad del siglo XX, cuando ambos países consolidaron una cooperación política, militar y tecnológica. Tras la desintegración de la URSS, India y Rusia conservaron una asociación privilegiada, que abarca defensa, energía, infraestructura y educación.
En el terreno militar, India continúa siendo uno de los principales compradores de armamento ruso, mientras que en el ámbito energético ambos países impulsan proyectos conjuntos, incluida la cooperación en energía nuclear civil.
A nivel multilateral, Rusia e India forman parte de BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), espacios donde coordinan posiciones en temas de seguridad, comercio y reforma del sistema financiero internacional.