La novena edición del “Festival Tecnológico Hackathon Nicaragua Disruptivo 2025”, se está realizando los días 16 y 17 de octubre en el Centro de Convenciones Olof Palme y es organizado por el INATEC y la Red de Jóvenes Comunicadores de Juventud Sandinista.
En la actividad participan más de 400 jóvenes desarrollando 85 aplicaciones móviles y aplicaciones Web relacionadas con tecnologías agropecuarias, salud, turismo, ciudades creativas, educación, emprendimientos. Todo el proceso ha sido acompañado por mentores especialistas de universidades e instituciones del Gobierno Sandinista.
Esta es una plataforma que impulsa el talento, fortalece el ecosistema emprendedor y promueve la innovación tecnológica como motor de cambio para el país.
Se fomenta el aprendizaje en jóvenes aficionados a la tecnología, con el acompañamiento de un equipo de expertos en diversas disciplinas como diseño, marketing y comunicación, con el objetivo de potenciar sus habilidades en áreas tecnológicas y de innovación.
Los equipos cuentan con 3 a 5 integrantes, con al menos una mujer y participa en todas las actividades de la Ruta Creativa, que contempla talleres, conferencias, mentorías e “Ideathones” en distintos departamentos del país.
Participan 300 equipos distribuidos en tres categorías: aficionado, para quienes inician en el mundo digital; avanzado, para equipos con experiencia en desarrollo y diseño y Startups, para emprendimientos con proyección de crecimiento.