Organizaciones políticas y sociales de Sri Lanka solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una acción inmediata para evitar una invasión militar de Estados Unidos a Venezuela, que se ejecutaría con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.
En una misiva dirigida al secretario general del organismo internacional, António Guterres, los firmantes subrayaron la «responsabilidad sagrada e ineludible» de la ONU de mantener la paz y la seguridad internacional.
Los movimientos recordaron que los 33 Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) formalizaron en 2014 la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y advirtieron que un ataque contra la nación suramericana podría escalar a un conflicto global.
La carta, del Foro Nacional Antiimperialista, el Frente Nacional de la Libertad, el Partido Lanka Sama Samaja, el Partido Comunista, el Frente de Izquierda Democrática, la Federación de Organizaciones Nacionales y el Movimiento Patriótico Nacional, denuncia que los planes de Washington se basan en acusaciones que carecen de pruebas creíbles sobre supuestos vínculos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro con el tráfico ilícito de drogas.
Como contraste, citaron informes, incluyendo uno de la Administración de Control de Drogas (DEA), que desmienten la participación de las autoridades venezolanas en la actividad ilegal. Además, mencionaron un reporte de 2025 sobre el comportamiento de la droga en el mundo que identifica a Estados Unidos como el mayor mercado ilícito de esas sustancias, con redes internas y un flujo de dinero lavado dentro de su propia economía.
Por otra parte, las organizaciones condenaron las ejecuciones extrajudiciales vinculadas a las acciones de la armada estadounidense cerca de las costas venezolanas y elogiaron a Caracas por su «notable moderación y paciencia» ante estos actos de agresión.
La misiva también incluyó una condena a la entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a la extremista de ultraderecha María Corina Machado. En esta misma línea, consideraron que esta decisión parece alinearse con los objetivos de Washington de desestabilizar a Venezuela.
Adicionalmente, recordaron que Machado ha solicitado públicamente y en repetidas ocasiones una intervención militar directa de Estados Unidos contra su país, apoya las sanciones unilaterales impuestas al pueblo venezolano, y respalda la apropiación indebida de activos soberanos venezolanos en el extranjero.
Finalmente, manifestaron su preocupación por las conexiones de la opositora con grupos narcoparamilitares colombianos, incluyendo al expresidente Álvaro Uribe, y su apoyo moral a grupos violentos responsables de disturbios y asesinatos en Venezuela.


