
Víctor Koronelli, embajador de la Federación de Rusia en Cuba, declaró a la agencia TASS que Estados Unidos desplegó este año una campaña de presión sin precedentes sobre países del Sur Global, en vísperas de la votación de la resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), prevista para el 29 de octubre.
El diplomático recordó que la resolución se aprobó durante varios años consecutivos con una mayoría abrumadora, y que solo Estados Unidos e Israel votaron en contra de manera sistemática.
Explicó que, en ocasiones, algunos Estados insulares del Pacífico y países aliados de Washington se abstuvieron de votar, como ocurrió con Moldavia en 2023 y con Ucrania en 2022.
Koronelli calificó de inconsecuencia la postura de Kiev, al señalar que Cuba acogió gratuitamente a niños ucranianos afectados por el accidente nuclear de Chernóbil en la década de 1990.
El embajador reiteró que la presión ejercida este año por Estados Unidos busca socavar el apoyo a la resolución, asunto que también fue abordado en la reciente conferencia de prensa del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.
Según el diplomático, la votación constituirá una prueba para medir la capacidad de otros países de resistir la presión estadounidense.
Koronelli expresó su expectativa de que la mayoría de los Estados miembros de la ONU mantengan su respaldo y voten a favor de la resolución que exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
ACN / CubaSí

