
Durante la ceremonia de recordación al conocido como Señor de la Vanguardia se afirmó que el país enfrenta dos huracanes, el de la Naturaleza, el huracán Melissa, y el de Naciones Unidas, en el cual se debate una resolución contra el bloqueo estadounidense.
Junto al mandatario estuvieron otros dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno, mientras la avenida de los Presidentes en La Habana se colmaba de miles de capitalinos, sobre todo jóvenes, quienes reiteraron su compromiso con la Revolución.

Uno de los oradores, Marian Libertad García, estudiante del grado 12, de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, reafirmó el seguimiento a las ideas del revolucionario también recordado como el Héroe de Yaguajay y el Señor de la Vanguardia.
Camilo Cienfuegos Gorriaràn fue uno de los jefes guerrilleros más respetados que alcanzó los grados de Comandante del Ejército Rebelde, en la guerra de liberación encabezada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Desapareció en el mar el 28 de octubre de 1959 en un accidente aéreo, cuando retornaba a La Habana de una misión en la oriental provincia de Camagüey.
Nunca se encontraron sus restos. Tenía de 27 años de edad. Ese día también fallecieron el piloto Luciano Fariñas y el soldado Félix Rodríguez. Se le recuerda con su amplia sonrisa y la barba, por su osadía, coraje, jovialidad y el carisma que lo reconoce como uno de los héroes más populares, querido y de gran arraigo entre los cubanos.
El pueblo de Cárdenas inició el homenaje a Camilo el 15 de noviembre de 1959. En el primer aniversario del trágico suceso, Fidel encabezó el primer tributo masivo a Camilo Cienfuegos en el malecón habanero, en 1960. Cada año esta tradición se multiplica en cada lugar de Cuba.
De quien fuera su hombre de confianza, Fidel Castro atestiguó, Camilo vive y vivirá en el pueblo.
Fotos: Vladimir Molina y José Quevedo

