
La calle Cuba en Harare, capital de Zimbabue, se convirtió este martes 28 de octubre en el punto de concentración de una manifestación en solidaridad con Cuba, exigiendo el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra la nación caribeña.
Además de condenar este cerco económico, los activistas también denunciaron las medidas coercitivas unilaterales que sufre Zimbabue por parte de la nación norteamericana y sus aliados. La movilización fue organizada por la Organización Ciudadanos Contra las Sanciones Económicas (CAES), junto a la Misión diplomática y la Brigada Médica cubana en Zimbabue.
La embajadora cubana, Susellys Pérez Mesa, agradeció el apoyo, señalando que el pueblo cubano vive bajo un «acoso peor y prolongado» que el de un huracán. Pérez destacó la batalla compartida entre ambas naciones contra las medidas coercitivas, resaltando la firmeza y unidad que las hacen más fuertes.
Por su parte, el presidente de CAES, Martin Zharare, declaró que la marcha cumplía con el deber de apoyar el derecho de Cuba a la prosperidad y la autodeterminación, al mismo tiempo que reconocía su contribución histórica a la independencia de Zimbabue. La marcha solidaria avanzó complementada con carteles, proclamas y la difusión de imágenes del líder histórico Fidel Castro.
Este acto en Harare cobra especial relevancia debido a que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) retomó este 28 y 29 de octubre el debate y la votación sobre el bloqueo estadounidense contra la nación caribeña, que lleva más de 60 años. Se trata de la trigésimo cuarta ocasión en que la comunidad internacional se pronuncia sobre el tema.
En tanto, el Gobierno cubano ha reiterado que el bloqueo socava el desarrollo nacional y representa una flagrante violación a los derechos humanos de su población.





