
La representante adjunta del organismo en la isla, Sunny Guidotti, confirmó el apoyo durante la entrega oficial de las primeras 11,5 toneladas de medicinas y equipos médicos fundamentalmente, llegadas este sábado por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana y que beneficiarán a 90 mil personas.
El próximo lunes 3 de noviembre desembarcarán otros cargamentos por vías aérea y marítima para completar 64 toneladas en la semana; en tanto, el día 25 de este propio mes llegarán otros insumos aseguró Guidotti a Prensa Latina.
Ahora, entre otros recursos, arribaron 69 kits de atención médica que contienen medicamentos críticos como antibióticos y antihipertensivos, además de equipos como estetoscopios, básculas y esfigmomanómetros, junto a material gastable como jeringuillas, agujas, guantes y cánulas.
La ayuda permitirà también cubrir 40 mil personas con mosquiteros, igual cantidad con insumos para el abasto de agua, así como otros 23 mil damnificados dispondrán de elementos de higiene.
Igualmente, 21 mil niñas y niños recibirán kit para la educación y la recreación donde se incluye a la primera infancia.
Ademàs, Guidotti reiteró el compromiso de Unicef para, en coordinación con las autoridades cubanas seguir trabajando en apoyo de los sectores más necesitados.
El funcionario agradeció la rápida respuesta de Cuba en la distribución de los recursos.

Francisco Pichón, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el país destacó el trabajo previo, junto a defensa Civil y las autoridades nacionales, en un marco de acción anticipatorio por primera vez en Cuba que permitió ahora una respuesta rápida.
Por la parte cubana, Deborah Rivas, Viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradeció la cooperación de Naciones Unidas e informó que ya están en manos de los afectados por Melissa los primeros recursos recibidos y que ya estaban posicionados en el país previo al evento meteorológico.

El huracán de gran intensidad, Melissa, azotó las provincias orientales de Cuba durante el miércoles 29 de octubre y ocasionó grandes daños que aùn se cuantifican.

