El desarrollo del misil de crucero de alcance ilimitado con propulsión nuclear Burevéstnik y el sumergible no tripulado Poseidón «tiene un significado histórico» que se extenderá «a todo el siglo XXI», valoró el presidente ruso, Vladímir Putin, este martes, durante una ceremonia de condecoración a los diseñadores participantes en ambos proyectos.
El líder ruso destacó que el alcance del Burevéstnik ha superado los de todos los misiles conocidos. A su vez, los principios del funcionamiento del Poseidón servirán para el desarrollo de nuevos sistemas no tripulados, adelantó Putin. Sus velocidades son varias veces mayores que las que alcanzan todos los buques de superficie modernos.
Todo sobre Burevéstnik, el misil ruso que no tiene comparación en el mundo
«Tesoro de nuevos materiales»
Putin resaltó que en la construcción del misil y del sumergible se emplearon solo materiales nacionales. En ese proceso se creó «un verdadero tesoro de nuevos materiales, tecnologías, soluciones no tripuladas, de software y digitales, de elementos de la base de componentes», señaló, afirmando que ello se traducirá en avances no solo aplicables al complejo industrial-militar, sino también a «muchas industrias civiles».
Entre los proyectos que podrían verse favorecidos por las tecnologías desarrolladas, el mandatario enumeró «la energía nuclear a pequeña escala, la creación de centrales eléctricas en el Ártico y la exploración del espacio cercano y lejano, incluido el suministro de energía para una nave espacial de transporte de cargas pesadas» y una futura estación lunar.
¿Qué dicen expertos sobre Poseidón, el arma rusa del Día del Juicio Final?
Por otra parte, «los nuevos principios y algoritmos» del Poseidón ayudarían a mejorar los aparatos no tripulados, mediante «el desarrollo de la construcción naval, de los sistemas de navegación y de la navegación autónoma», incluso en el Ártico, apuntó el mandatario.
Según Putin, gracias a su tamaño, peso, volumen y seguridad, los propulsores nucleares desarrollados podrían utilizarse para crear fuentes de energía para la extracción de minerales en zonas de difícil acceso, para proporcionar luz y calefacción a territorios remotos, así como para aumentar la eficacia de las expediciones submarinas en los océanos.
Medvédev: «El Poseidón es una verdadera arma del Día del Juicio Final»
También destacó que los componentes y el sistema electrónico del misil y del sumergible podrían utilizarse en la creación de potentes computadores y en el desarrollo de infraestructuras digitales, sistemas de control y comunicaciones.
El misil Burevéstnik realizó recientemente un vuelo de prueba a una distancia de 14.000 kilómetros, «y no es un límite», informó anteriormente el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov. La novedosa arma demostró sus altas capacidades para esquivar las defensas antimisiles y antiaéreas, según el militar.


