Asesor de Zelenski: «La corrupción es una parte inseparable de la economía moderna»

Publicado:

"Tanto en las democracias liberales como en los sistemas autoritarios se dan casos de este tipo", dijo al comentar el gran escándalo de corrupción que sacudió a Ucrania esta semana.

Noticias populares

En medio del gran escándalo de corrupción que se produjo en Ucrania, el asesor de la Oficina del líder del régimen de Kiev, Mijaíl Podoliak, declaró que la corrupción «es una parte inseparable de la economía moderna«.

 

«Tanto en las democracias liberales como en los sistemas autoritarios se dan casos de este tipo», dijo. «La corrupción, lamentablemente, es una parte inseparable […] de la economía moderna», sostuvo.

«Sin importar si vives en países democráticos o en países autoritarios, estos casos aparecen constantemente», afirmó Podoliak.

El asesor de Zelenski opinó que en estos casos «se requiere una reacción rápida» por parte de las autoridades del país, lo que —según sus palabras— se mostró en Ucrania. «En cuanto a los sospechosos, lo repito, legalmente todavía es complicado. La investigación continúa, pero hay las correspondientes sospechas», dijo.

Megaescándalo de corrupción en Ucrania

Las declaraciones en cuestión se producen después de que haya salido a la luz un enorme escándalo de corrupción que afecta al entorno de Vladímir Zelenski.

El 11 de noviembre, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU, por sus siglas en ucraniano) comunicó haber detenido a cinco personas e identificado a otros siete sospechosos en una investigación sobre supuestos sobornos por valor de unos 100 millones de dólares en el sector energético del país. Según el organismo, los participantes de «una organización criminal de alto nivel» intentaron «influir en empresas estratégicas del sector público», incluida la compañía estatal de energía atómica Energoátom.

Según las indagaciones, los contratistas de la compañía estatal de energía atómica Energoátom, en tiempos del conflicto militar, se vieron obligados a pagar comisiones ilegales de entre el 10 y el 15 % sobre el valor de los contratos, bajo amenaza de bloqueo de pagos y pérdida de la condición de proveedor.

Entre los posibles implicados se encuentra el empresario Timur Míndich, conocido como ‘la billetera’ de Zelenski, quien habría orquestado el esquema de corrupción.

Creada en 2015 a petición de los socios occidentales de Ucrania y del Fondo Monetario Internacional, la NABU se convirtió en un aparente estorbo para el líder del régimen de Kiev, quien en julio de este año la intentó desmantelar junto a otra institución, la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP).

Fuente: RT
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Maduro convoca vigilia y marcha permanente de defensa en medio de las agresiones de EE.UU.

El mandatario afirmó que Venezuela es una nación pacífica, pero "que no se deja amenazar por nadie".