«Su visita es muy oportuna desde el punto de vista de la próxima cumbre de Rusia y la India, que tendrá lugar dentro de tres semanas en la capital india», declaró Lavrov, y calificó que las relaciones entre ambos estados de asociación estratégica y una prioridad de la política exterior de Moscú.
Además, indicó que los dos Estados están trabajando para crear «condiciones favorables» para que sus empresas operen en los respectivos mercados nacionales.
En este contexto, Lavrov destacó la constante diversificación del comercio bilateral y el desarrollo de cadenas logísticas, mencionando específicamente los corredores de transporte Norte-Sur y la Ruta Marítima del Ártico.
También subrayó los avances y las posibilidades del desarrollo en varios ámbitos como energía, industria, agricultura, la cooperación técnico-militar, así como ciencia y cultura.
Por su parte, Jaishankar señaló la importancia de su reunión con Lavrov y afirmó que ambos países están negociando una serie de acuerdos y proyectos bilaterales en varios ámbitos como parte de los preparativos para el próximo encuentro del primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Nueva Delhi.
Además, el alto diplomático indio anunció que durante el encuentro con su homólogo ruso tratará el conflicto en Ucrania y las situaciones en Oriente Medio y Afganistán.
A finales de agosto, Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que planea visitar la India en diciembre para participar en la Cumbre anual de la India y Rusia. Al mismo tiempo, los medios de comunicación indios informaron que la Cumbre con la participación de los dos jefes de Estado podría celebrarse el 5 y 6 de diciembre.


