
La tasa de anemia entre los menores de un año alcanzó el 82 por ciento, una situación que no solo amenaza su crecimiento normal, también la vida, expresó el funcionario, citado por la agencia de noticias Shehab.
La crisis, además, “los expone a complicaciones graves que pueden afectar sus capacidades físicas y cognitivas en el futuro”, subrayó.
Al-Barsh acusó a Israel de limitar la cantidad de medicamentos esenciales y suplementos nutricionales para el programa de atención infantil que ingresan al enclave costero.
Esa política provocó que se dupliquen los casos de anemia, especialmente entre los lactantes y los menores, que sufren por la escasez de leche y la ausencia de alimentos balanceados, explicó.
La estrategia israelí “representa una ingeniería de aniquilación de la salud y constituye un intento de crear una generación que sufra deformidades como resultado del asedio y la privación de tratamiento”, denunció.
El especialista alertó que el sector sanitario de Gaza enfrenta una grave escasez de vitaminas, suplementos nutricionales e inyecciones necesarias para tratar los casos de anemia.
Esta semana, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa) acusó a Israel de limitar la entrada de ayuda a Gaza y advirtió que la situación allí es catastrófica por la falta de alimentos, medicinas, la contaminación y la destrucción de la infraestructura.
El ingreso de la ayuda internacional al territorio está sujeto a severas restricciones, criticó el vocero de Unrwa, Adnan Abu Hasna, quien señaló que la mayor parte de la población allí consume agua contaminada con nitratos y niveles de salinidad nueve veces superiores a la media mundial.
Tal situación provoca brotes de hepatitis, meningitis, enfermedades intestinales y respiratorias, además de un aumento de los casos de insuficiencia renal y cáncer, subrayó.
Unrwa tiene en sus almacenes cientos de miles de mantas, colchones y tiendas de campaña suficiente para un millón de personas, pero su ingreso a Gaza es extremadamente difícil debido a las restricciones israelíes, recalcó.
El portavoz estimó que el 90 por ciento de la población en el enclave costero sufre desnutrición.

