El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este viernes en el Palacio de Miraflores la marcha conmemorativa del Día del Estudiante en Venezuela, donde celebró “la demostración de fuerza y poder estudiantil y juvenil” y calificó el acto como “espléndida y grande”.
Durante el evento, el mandatario se refirió a los resultados del Congreso Constituyente de Estudiantes Universitarios y del Congreso Constituyente de Estudiantes de Educación Media, dirigiéndose a sus delegados voceros y líderes estudiantiles con el mensaje: “esa fuerza es la garantía de la paz hoy y en el futuro”.
Maduro afirmó que “es la garantía de un pueblo que constituye con su propio esfuerzo su propia educación su patria” y subrayó: “no esperemos nada sino de nosotros mismo”. Recordó que más de 40 universidades se han fundado en revolución y destacó: “He sido, soy y seré el presidente de los estudiantes venezolanos. Mi esencia es la de un hombre de a pie que viene del movimiento estudiantil de mi parroquia”.
El presidente resaltó que “en nuestra Patria, el poder estudiantil es vital: la escuela y la universidad son el terreno donde se forja el carácter, la creatividad y la fortaleza de las ideas”.
Asimismo, llamó a los jóvenes a “estudiar y a luchar”, a ser “los mejores para fortalecer la calidad educativa” y a alinear sus carreras con el desarrollo nacional. “Deben aprender a defender la tierra, produciendo y creando. Cultiven la rebeldía contra lo mal hecho, la crítica y la autocrítica, pues solo así lograremos la independencia mental”.
El presidente venezolano vinculó el movimiento estudiantil con la construcción de una educación autónoma, la soberanía nacional y la democracia directa, en el marco de la conmemoración del Día del Estudiante.
La movilización de estudiantes, organizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), comenzó a las 12:00 del mediodía, partió desde la Plaza Morelos de Caracas, recorrió la avenida Universidad y llegó a la sede del Ejecutivo Nacional.


