
Una muestra de cine nicaragüense, organizada por Cinemateca de Nicaragua y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, con acompañamiento de la embajada en Cuba, se realiza en Multicines Infanta de La Habana.
Este evento es un preámbulo a la participación de Nicaragua en la 46 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba, del 28 al 30 de noviembre.
La inauguración tuvo lugar el 28 de Noviembre, con la presencia de Adrián Carrasco, codirector de Cinemateca y de Alexis Triana, presidente del ICAIC, la embajadora Guisell Morales Echaverry y la asistencia de cineastas, representantes del cuerpo diplomático y público en general.
La muestra incluye films históricos, de animación y relatos de vida, la proyección del cortometraje animado “La Leyenda del Río Wanki”, co-producida por CENEAC de Cinemateca e ICAIC, que relata la leyenda miskita sobre Nikiniki, el dios que al andar hacía temblar la tierra y el origen del Rìo Coco o Wangki y de los pinos que abundan en el Caribe Norte de Nicaragua y el Documental, “Las mujeres del Wangki” en miskito “Wangki Mairen Nani”, Guión y Dirección de Rossana Lacayo, sobre las mujeres indígenas, de las etnias miskita y mayagna, que habitan las riberas del Río Coco o Wangki, que luchan por sus derechos, preservando su identidad, sus costumbres ancestrales y cosmovisión, respetando y defendiendo el medio ambiente.
Además, se exhibirán en esta muestra, los cortos documentales “Comandante” y “Nicaragua ¿Cuál es la Consigna?”, dirigidas por Adrián Carrasco y “El Alfarero” realizada por Darwin Estrada; el documental “Antojología de Carl Rigby”, dirigida por María Jo-sé Álvarez y, el día 30 de Noviembre, cerrará con el estreno en La Habana del Documental “Todos Somos Daniel”, de los realizadores Marco y Carlos Vargas. Una selección que manifiesta magistralmente, nuestro patrimonio cultural e histórico, revolucionario y nuestra identidad cultural propia, diversa y multiétnica.
Paralelamente a la proyección de las producciones fílmicas nacionales, dio inició, en la Sala Mayor de Cinemateca de Nicaragua, una Muestra de Cine Cubano, fortaleciendo así, el diálogo cinematográfico abierto entre ambas naciones; uniendo culturas, acercando, al público cubano y al público nicaragüense, historias compartidas y sueños colectivos.
De esta manera, el Gobierno como expresión de los lazos de hermandad que unen a Nicaragua y Cuba, continúa fortaleciendo el intercambio solidario entre las instituciones culturales, creativas y cinematográficas de Nicaragua y Cuba, fomentando el desarrollo de las industrias creativas, la restauración, preservación, y difusión del acervo fílmico de nuestra herencia multicultural, patrimonio histórico y la obra inconmensurable de la Revolución.


